Higüey: Representante del consulado haitiano dice que quieren crear odio entre RD y Haití

Higüey. El representante del consulado haitiano en la provincia de La Altagracia desmintió que sus compatriotas estén haciendo una invasión con la intención de que en el futuro se vaya a fusionar ambas nacionales, ya que “tenemos culturas diferentes”.

Jean Tholberl Alexis dijo que en las redes sociales se está promocionando de que los haitianos se quieran adueñar de República Dominicana, hecho que no es cierto.

Indicó que eso lo hacen con la intención de crear odio entre ambos pueblos. Pero indicó que  “hay un lazo de confraternidad en ambos países”.

Aclaró que este Haití es el segundo socio económico de RD.

Tholberl Alexis expresó que está de acuerdo con el llamado que hacen las autoridades dominicanas, de que todos los extranjeros que se encuentren en el país se regularicen.

Jean Tholberl Alexis, representante del consulado de Haiti en RD.
Jean Tholberl Alexis, representante del consulado de Haiti en RD.

Sostuvo que los nacionales haitianos usan la República Dominicana, específicamente la zona de Bávaro y Punta Cana para hacer un puente hacia Chile, México, Estados Unidos y otros países de América Central.

El representante dijo que el gobierno de Haití está dando facilidad para que los nacionales que se encuentran en RD adquieran sus documentos, debido a que muchos se encuentran en proceso de regularización.

Este el 13 de julio, las autoridades dominicanas, encabezadas por el Ministerio de Defensa (Mide) han detenidos más de mil extranjeros ilegales –haitianos en su mayoría- en operativos realizados en toda la provincia de La Altagracia, principalmente en Bávaro.

 

Por Juan Bautista Rodríguez