Higüey: La Otra Banda, entre basura, aguas residuales y calles intransitables

LA OTRA BANDA. El cúmulo de basura, las aguas negras, la falta de agua potable, el deterioro de las calles y la inseguridad son la carta de presentación que exhiben los más de 30 mil habitantes del Distrito Municipal de La Otra Banda.

El presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de La Otra Banda, Félix Martínez, expresó que esta comunidad continúa con muchas necesidades, entre ellas mencionó la falta de mantenimiento que se le da a la única Unidad de Atención Primaria (UNAP) que poseen.

Este centro de salud está ubicado en la carretera Higüey-La Otra Banda y solo trabaja hasta el mediodía. La escasez de agua es otro problema, ya que no cuenta con un acueducto. Esta comunidad tiene varios años solicitándoles a las autoridades un desvío para los vehículos pesados, que debería hacerse por el sector Laguna Verde, indicó Martínez.

Desde el año pasado se aprobó el camino vecinal de la comunidad de la Curtiembre, pero no se ha hecho nada.

Actualmente sólo se trabaja en el camino vecinal del Peñón de los Reyes y en los derrumbes del tramo carretero de El Bonao y La Cruz de Isleño, explicó. Mientras que el Gobierno aprobó el asfaltado de varias calles, pero el director distrital de La Otra Banda, Juan Ramón Herrera dijo que iniciaría el acondicionamiento de esas calles, pero no han comenzado, las cuales ya deberían estar preparadas para cuando llegue el asfalto, señaló Martínez.

Autoridades y empresarios de La Otra Banda exigieron a Danilo atender obras sociales

El taxista y ex presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de La Otra Banda, Freddy Varela, manifestó que la situación que vive esta comunidad es penosa, porque tiene una Junta Distrital que no funciona.

Varela indicó que esta institución muestra una gran deficiencia en la recogida de basura, que la insalubridad llega con la falta de higiene y que hay barrios que duran hasta un mes para pasar a recoger la basura, olvidándose que los desechos sólidos que a los tres días huelen mal.

Añadió que los badenes se están destruyendo por la falta de mantenimiento, y que dicen que el director distrital está concentrado en una construcción personal en Línea Nueva y se ha descuidado de las funciones para las cuales fue elegido.

Félix Martínez. y Freddy Varela, residentes en La Otra Banda

“Es cierto, que inauguró recientemente una cancha, pero eso no es suficiente”, aseguró. “Esa nueva gestión ya tiene prácticamente un año y aún no despega, nos van a matar de hambre primero, para después darnos comida de un solo golpe y preguntarnos si estamos bien, así no se trabaja, hay que resolver los problemas de la comunidad paulatinamente”, expresó Varela.

Explicó que los padres se quejan porque el parque infantil de La Cuchilla, lo abren a veces los fines de semanas, y que este centro debería tener un horario fijo para que los niños se diviertan, sobre todo ahora que están de vacaciones.

De igual forma, denunció que en los últimos días hay un desorden con las construcciones de bancas de apuestas en los barrios y la avenida principal, donde han hecho alrededor de 30 bancas y todas están a menos de 20 metros.

Esta comunidad está compuesta por los barrios; El Cinco, Laguna Verde, El Centro, Villa Juana, La Cuchilla, Jobo Jagüey, Línea Nueva, Barrio Loco y La Torre. También pertenecen a este distrito las secciones de El Bonao, Duyey y La Cruz de Isleños.

 Inseguridad y salud

En cuanto a la inseguridad, la ola de robos y atracos, los dirigentes comunitarios deploraron que el destacamento de la Supervisoría de la Policía Nacional, continúa con las mismas carencias de equipos y falta de agentes. En este destacamento hay una camioneta dañada hace más de un año, las dos motocicletas que tenían fueron trasladadas para Higüey y de 20 agentes que tenían lo disminuyeron a 12.

Con relación a los servicios de salud, Varela dijo que “hay mucha gente de La Otra Banda que se va a la policlínica de El Bonao, porque el servicio de salud es mejor, es decir, ellos tienen mejores condiciones, aquí no tenemos sala de internamiento, necesitamos que se mejoren los servicios básicos para más de 30 mil habitantes que tenemos”.

La directora de la UNAP de La Otra Banda, María Magalis Zorrilla Cedeño, aclaró que brindan servicios las 24 horas del día y que sólo las consultas se trabajan hasta el mediodía. Dijo que los lunes, miércoles y viernes ofertan consultas en medicina general; los martes y jueves seguimiento a embarazadas, mientras que los miércoles se realizan los Papanicolaou. Los viernes también se asisten a los habitantes de los bateyes.

Destacamento de La Otra Banda
Destacamento de La Otra Banda

Comentó que cada mes reciben alrededor de 150 mujeres embarazadas y el promedio en sentidos general de los servicios brindados es entre 950 y mil 100 personas. Sin embargo, la doctora Zorrilla, puntualizó que la edificación necesita mantenimiento y ser ampliada, porque la población ha crecido bastante y hay poco espacio.

Además, se demandan de otros servicios como radiografía, laboratorios y aumentar los programas de vacunación y para ello se requiere de más espacio en la planta física. También la farmacia es muy pequeña y debería remodelarse de manera que las personas puedan comprar los medicamentos desde afuera.

Romayra Morla /
[email protected]