Higüey: Aumentan casos de infecciones de vías respiratorias y digestivas

HIGÜEY. El hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia ha registrado un aumento en los casos de infecciones de vías respiratorias y digestivas, a consecuencia de las lluvias caídas y por un virus que también ha estado afectado a la población infantil, principalmente.

El director del centro de salud, Héctor Rincón, dijo que en los últimos días la emergencia del hospital y las áreas de consultas han estado recibiendo pacientes pediátricos con problemas gastrointestinales, vómitos y diarreas, producto de un virus el cual es el responsable de esos síntomas.

Sostuvo que hasta el momento esos casos tienen mayor incidencia en los niños, y que escasamente se han visto afectadas las embarazadas. Señaló que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, sumadas a las bajas temperaturas, han creado un ambiente propicio para la proliferación del virus, vectores principales de la transmisión y propagación de enfermedades virales.

Síganos en Facebook para estar al tanto.

Dijo que por esta razón es común que ocurra un aumento de estas enfermedades para época de lluvia. Explicó que estos virus siempre afectan más a los niños, ya que como son infantes no tienen el cuidado correcto y la protección que deben asumir durante esos días lluviosos. Indicó que esto los convierte en los principales afectados, y más aún a los de la primera infancia, desde los cinco hasta los diez años.

El gerente sanitario dijo que no es necesario que la población se inquiete, ya que no es un brote de esas enfermedades, porque el número de pacientes que han recibido no es para alarmar a nadie, ya que es normal durante las lluvias.

Puntualizó que el virus ha reincidido en todo el país, y en otras provincias se han registrado los mismos síntomas en la misma población infantil, razón por la que asegura que es un virus y que no es una condición especifica de la ciudad de Higüey. “El virus es un ente que se transmite fácilmente.

Es más casual, mientras que la bacteria necesita algunas condiciones delimitadas, como son la proximidad y el contacto del paciente con el agente transmisor”, sostuvo Rincón.

Síganos en Facebook para estar al tanto.