HABLANDO CLARO / Distrito Verón-Punta Cana: muchas calles y caminos

HABLANDO CLARO / Distrito Verón-Punta Cana: muchas calles y caminos

Anderson Peña.

Anderson Peña Hernández /
andersonpenah@gmail.com

Pensé escribir esta semana sobre la odisea de la justicia higüeyana, pero al escuchar en el programa radial La Revuelta de la Mañana sobre ordenamiento o reordenamiento vial, llegaron a mi cabeza unos de los temas que más molesta a la colectividad.
Las actuales calles o avenidas del distrito fueron pensadas en la década 1970, cuando aún la reforma agraria, el tabaco y la siembra de productos agrícolas era el diario vivir de los escasos habitantes que existían, en ese entonces se completaron 3 carreteras, Higüey – Macao, La Otra Banda, Punta Cana, Cruce de Verón, Bávaro y el Guiri-Gi, tres importantes soluciones viales para así poder llegar al desarrollo turístico que tenemos más de 30 años después.
De estas vías troncales se desprendieron empíricamente un sin número calles importantes que hoy dan acceso a los principales barrios del distrito como, la Domingo de la Cruz, calle principal Villa Playwood, calle principal del Hoyo de Friusa, entre otras.
Esos genios que construyeron estas carreteras veían pasar tres y cuatro vehículos por ellas, pero sabían que habían construido soluciones viales para los vehículos de sus nietos.
Ya en el 2018, el Distrito Turístico tiene un amplio parque vehicular que le queda grande a sus carreteras y es por esto que vemos accidentes mortales a diario. Sólo los genios del turismo previeron hacer el Boulevard Turístico de Este, pues sería imposible ofrecerle al turismo calles tan peligrosas y vulnerables.
Nos faltan genios que ofrezcan soluciones viales a los residentes de los barrios, a los dominicanos y extranjeros que cogieron este tercermundismo como su día a día. ¿Por qué no asfaltar toda la calle del Cruce Domingo Maíz, desde la Autopista del Coral hasta el Boulevard Turístico del Este? ¿Por qué no sacar una carretera fuera de La Ceiba y ampliar a del Guiri-Gi? ¿Por qué no hacer una vía alterna desde el Boulevard Turístico del Este a La Jarda de Verón? ¿Cuándo vamos, por fin, a tomar en serio la carretera Autopista del Coral – La Jarda – Bávaro? Los genios de hoy que hagan soluciones viales para los vehículos de sus nietos, que ellos se lo agradecerán.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews