Habilitan acceso vial privado hacia el vertedero de Guiri-Gi en Bávaro

Julio González  /[email protected]

Verón. La empresa DAM, representada por el señor Domingo Alexis Montilla, principal recolector de residuos sólidos de la zona urbana del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, construyó un nuevo acceso vial en el vertedero de Guiri-Gi, con la finalidad de que los camiones puedan llegar cada día hasta el citado vertedero.

Así lo informó Wilson de la Rosa, transportista de residuos sólidos que presta servicios para la empresa DAM, quien indicó que Montilla invirtió alrededor de RD$400,000 en el acondicionamiento del nuevo acceso vial, debido a que el mal estado del existente provocaba severos daños diariamente a la flotilla de camiones que tiene al servicio de la recolección de residuos sólidos en la zona turística.

Las declaraciones de De la Rosa fueron externadas a BávaroNews, momentos en que este medio investigaba la denuncia emitida por Wilson Santana, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza de Macao y del Polígono 4, quien dijo que la comunidad tenía el temor de que se estuviera instando otro vertedero en esa comunidad. “No se pretende improvisar otro vertedero paralelo al de Guiri-Gi, y que si existiese la intención, se debe contar con los permisos correspondientes para tal fin.

Lo que ha hecho la empresa DAM es construir un camino alterno que facilitaría el acceso de los camiones al vertedero de Gui ri-Gi, con la intención de que no sufran mayores impactos, sobre todo, en las gomas”, manifestó. A seguidas, agregó: “Hay recolectores llamados piratas, quienes vienen a Guiri-Gi, no consiguen espacios y tiran la basura en el mismo medio de la vía. Es un abuso, porque cuando llueve colapsa de una manera impresionante”, explicó.

La denuncia de los comunitarios de Macao se produjo, luego de observar el movimiento de máquinas pesadas en el entorno del vertedero de Guiri-Gi, a donde BávaroNews acudió varias veces para verificar lo que estaba aconteciendo. En las declaraciones emitidas por Wilson Santana, expresaba el temor de que se fuera construir un nuevo vertedero en esa comunidad, tras precisar con el vertedero ya existente tienen suficientes problemas de insalubridad, por lo que temen que las malas condiciones del lugar aumenten con la aparición de otro espacio para el relleno de basura.

Reitero el temor de un nuevo vertedero, al enfatizar que: “unos empresarios compraron ese terreno con la finalidad de mantenerlos como vertederos porque sabemos que se dedican al ramo de la recogida de basura”. En este sentido, aseguró que el terreno ya cuenta con encalichado de la carretera que va hacia el destino donde podrían los camiones esparcir la basura.

De acuerdo, con Santana, este problema fue detectado desde hace aproximadamente unas dos semanas, lo que alertó a las diferentes juntas de vecinos de la zona.