Guerreros de Macao, una comparsa creada en el corazón del pueblo

Macao, La Altagracia.  La comparsa Guerreros de Macao de ha convertido en un grupo cultural creado con una identidad propia de esta zona turística. Tanto su disfraz como su estilo e integrantes la convierten en un símbolo del Carnaval de Verano Bávaro, celebrado cada año en el mes de agosto, en la avenida España.

Guerreros de Macao es una comparsa integrada por jóvenes y artesanos del sector de Macao. Sus trajes están inspirados en esta zona; se visten con palmeras de coco, huesos de animales y demás indumentarias que caracterizan la orilla de la playa, confeccionados y creados por parte de ellos mismos.Comparsa de Macao

Wilson Santana, presidente de la Junta de Vecinos de Macao y uno de los creadores de la comparsa Guerreros de Macao, dijo que este grupo cuenta ya con tres años de creada. Manifestó que la hicieron alegórica al turismo, por eso los trajes son con cocos, tratando de representar algo típico, usando todo natural y de la comunidad.

CONFECCIÓN DE DISFRACES

Para la creación de estos trajes, buscan huesos de animales muertos y los preparan para integrarlos a las confecciones. Los disfraces son hechos por unos ocho artesanos de Macao. Los jóvenes que integran esta comparsa son tanto de Macao como de La Ceiba, El Salado y Guiri Gui.

Los trajes se elaboran durante dos días, porque deben hacerse para que queden verdes. Se hacen dos noches antes del desfile. Los principales materiales son las pencas de coco, huesos y conchas de mar.

Las pencas de coco utilizadas son las que están a la orilla de la carretera de Uvero Alto, que deben ser cortadas para que no interfieran con el tendido eléctrico. La preparación del baile que presenta esta comparsa dura cerca de los 45 días y desfilan unos 50 los guerreros. El nombre de Guerreros de Macao surge por sus vestuarios parecidos a los indígenas.

Utilizan instrumentos alusivos a las lanzas con las que los indígenas andaban.

DIFICULTADES

Este tipo de iniciativas en ocasiones presenta inconvenientes económicos para la preparación de la comparsa. En el caso de los Guerreros de Macao, en una ocasión no recibieron premios y retribuciones luego de desfilar en uno de los carnavales. El costo de hacer esta compasa, según Santana, conlleva unos 100,000 pesos.

Esto incluye la pintura, preparación y pago de la tejida de los trajes. También deben hacer la compra del calzado y de las correas que usan para los disfraces.

Cuarta versión del Carnaval de Verano

El Carnaval de Verano 2017 será el próximo sábado 26 de agosto, a las 3:00 de la tarde, en la avenida Estados Unidos, en Bávaro, con el objetivo de resaltar la cultura de esta zona turística.

Este evento cultural contará con la participación de 25 comparsas provenientes de La Vega, Santo Domingo y de esta zona. También tendrá la presentación de diversos artistas. Esta activida es organizada por el departamento de Cultura de la Junta Municipal Verón-Punta Cana.