Grietas en escuela Hicayagua ponen en peligro vida de estudiantes y maestros

María Herrera / [email protected]


Aulas cerredas por enormes grietas.
Aulas cerredas por enormes grietas.

LA ROMANA. Las paredes de la escuela primaria Hicayagua, ubicada en el municipio de Guaymate, las cuales se encuentran agrietadas debido al paso del tiempo y a los temblores de tierra ocurridos en esta provincia, ponen en peligro la integridad física de cientos de niños y del personal que labora en este centro docente.

Esta peligrosa situación ha llegado hasta el extremo de que una estudiante fue lastimada por un pedazo de techo que le cayó en la cabeza, lo que ha causado una gran consternación e incertidumbre entre maestros y estudiantes.

Gisela Santana Rijo, directora del centro educativo, dijo que esta infraestructura viene presentando problemas desde hace muchos años, agudizándose con los constantes movimientos telúricos que se producen en todo el país.

Santana Rijo afirmó, además, que la escuela es una edificación que data desde el 1975, por lo que tiene alrededor de 41 años de antigüedad, y por lo tanto ha sobrevivido todos los eventos y fenómenos naturales que han ocurrido.

Relató asimismo que el año escolar pasado, en horas de recreo, una niña iba pasando por los pasillos y se desprendió en ese momento un pedazo de techo y le cayó en la cabeza, produciéndole una pequeña herida.

Sostuvo que a raíz de esa situación las autoridades del plantel procedieron inmediatamente a denunciar la situación al Distrito Educativo, como también a la Regional y al Ministerio de Educación.

“En el 2011 entre a ocupar la función de directora de este centro, y desde ese entonces hemos empezado a gestionar para que las autoridades competentes nos den respuestas,”, dijo.

En ese sentido, agregó que en los últimos días, a través de la dirección del Distrito, se han dirigido al Departamento de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, cuyas autoridades se comprometieron a edificar otra escuela.

“Nos dijeron que esta escuela entraría a concurso para este año y que por los trámites burocráticos de los concursos y de la asignación de las obras, ya estarían trabajando para el mes de abril”, expresó.

Precisó que la dirección de esta institución educativa de nivel primario, secundario e inicial se vio obligada a cerrar 4 aulas, debido a las grietas muy pronunciadas que presenta la estructura, para así evitar cualquier situación de peligro, construyendo más adelante cuatros aulas anexas para la población estudiantil que estaba alojada en las afectadas.

En esta escuela reciben docencia 1,332 estudiantes y laboran unos 41 empleados.

“No sabemos la magnitud del problema. Siempre tenemos el temor, tanto por la vida de los estudiantes como por la nuestra, pero los ingenieros nos aseguran que la parte en la que estamos laborando no representa peligro mayor como creíamos”, expresó Santana Rijo.

Sin embargo, a pesar de que los ingenieros le aseguraron que no representa peligro mayor el área donde están actualmente laborando, se observa el desprendimiento del techo en lugares como la cocina, aulas, pasillos y demás áreas de esta escuela.

Familiares de estudiantes de Hicayagua, al ser entrevistados al respeto, manifestaron su preocupación por esa situación, ya que entienden que ese centro es muy antiguo, y cuando llueve el agua se acumula dentro del plantel.

Además, advirtieron que hay muchas grietas por todos lados y tienen miedo de que sus hijos puedan ser afectados, si llega a desprenderse el techo por la mala condición de la misma.

Estas son las grietas que se observan en el techo.
Estas son las grietas que se observan en el techo.

Ibelisse Herrera, quien tiene cuatro hijos que estudian allí, dijo: “La escuela esta arrumbada y en malas condiciones, por lo que muchos padres se han negado a enviar a sus hijos a ese plantel, para que no le vaya a pasar un accidente, como el otro día, cuando le cayó encima un pedazo a los muchachos”.

“Hablamos sobre esta problemática con la síndica, el gobernador y la senadora de La Romana, y las autoridades prometieron que la iban a arreglar en diciembre, y que ya en enero estaría preparada”, expresó.

Asimismo, Wilson Miude, vice Alcalde de Guaymate, al ser entrevistado al respecto, dijo que saben la situación que está sufriendo la escuela, que amerita una reparación antes de que ocurra un accidente lamentable, y ciertamente se escapa de ellos como Ayuntamiento hacer un tipo de reparación allí.

Los recueros del cabildo no son suficientes, sino que este problema debe ser resuelto directamente por el gobierno”, afirmó Miude.

“Pero ya nosotros nos hemos reunido con las autoridades para el caso de la escuela Hicayagua. Incluso me parece que estaba la directora del Distrito Escolar, pero no nos han dicho cuando se hará la reparación, porque de hecho estamos en clases. Esas informaciones la tienen pendientes las autoridades, tanto el gobernador, como los demás representantes de la provincia, y ya se ha denunciado”, dijo.

Afirmó, además, que hay un inconveniente en el sentido de que la población estudiantil es bastante amplia y eso dificulta un poco la labor de los profesores. Agregó que esto ocurre por el hecho de que hay muchos niños juntos por la escasez de aulas, debido a esa problemática. Pero cree que para el próximo año escolar ya se estará trabajando en una planta física acorde a las exigencias.

Aparte de que se espera la reconstrucción del plantel, la dirección de la escuela dijo que tienen también en proceso la construcción de otra escuela en el sector “Los Cocos”, cuya construcción está en un 80 por ciento, con miras a entrar en jornada extendida.

Se prevé que irá a recibir clases allá la mitad de la población estudiantil que alberga la escuela Hicayagua, y se estima que esta escuela estaría lista en enero.

Galería