Sargazo en playas de Bávaro
Turistas caminan sobre el sargazo en una playa de Bávaro.

Gobierno y empresarios elaboran plan para combatir el sargazo

Verón. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, informó que se encuentran promoviendo un plan mixto que integre al sector público y privado, para enfrentar la presencia del sargazo en las playas de Bávaro-Punta Cana y el resto de las costas del país.

“Estamos canalizando la coordinación entre las autoridades y el sector privado, para encontrar una salida conjunta a la situación y en eso específicamente es que estamos, porque entendemos que el sargazo está afectando nuestras playas y por ende incide sobre la actividad turística”, indicó.

Santos señaló a este medio que las propuestas planteadas ya han sido elevadas a instancias como el Ministerio de Turismo, para lo cual valoró como positiva la receptividad del titular de esta cartera, Francisco Javier García, quien se comprometió a aunar esfuerzos para minimizar la presencia del alga en las playas del país.

Asimismo, refirió que Asonahores  espera respuestas a los planteamientos formulados, así como la convocatoria a reuniones para abordar el tema, a los fines de que allí surjan acciones positivas que permitan encontrar soluciones efectivas, favoreciendo la actividad turística y el medio ambiente.

“Seguimos a la espera de ser convocados y recibidos, en aras de que exista una integración entre los sectores público y privado, ya que debe ser un esfuerzo de todos, porque esta situación nos implica a todos y al destino que es República Dominicana”, aseguró Santos.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, reiteró que el sector hotelero ha planteado propuestas tanto al presidente de la República, Danilo Medina, como al ministro de Turismo, Francisco Javier Santos, para enfrentar la presencia del sargazo en playas como las del Distrito Turístico.

Además sostuvo, que con una posible declaratoria de emergencia por parte del Estado dominicano, los hoteleros estarían libres de aranceles en cuanto a la adquisición de barreras e implementos para recolectar el alga de las playas.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews