Gobierno invertirá más de RD$900 millones en La Altagracia en los próximos 4 años

Fausto Adames / [email protected]

BÁVARO. El Gobierno Central invertirá más de RD$900 millones en La Altagracia en los próximos cuatro años del nuevo período gubernamental del presidente Danilo Medina, con lo cual proyecta construir las obras prioritarias que esperan los habitantes de esta provincia.

La información fue ofrecida por el diputado por La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, quien afirmó que el Gobierno Central tiene previsto invertir en la provincia más de RD$900 millones para este cuatrienio.

Pero estos planteamientos de Campos Ventura fueron refutados por Hamlet Melo, también diputado por la provincia La Altagracia, quien se quejó de que es muy poco e irrisorio el monto para Higüey asignado en el Presupuesto General del Estado del 2017, que no va acorde con lo que la provincia aporta al fisco.

Por tanto, Melo pidió a los altagracianos que se unifiquen a favor de una mejor provincia, “porque al final todos somos de aquí y queremos lo mejor para La Altagracia”, dijo.

“Lamentablemente ya manejamos el presupuesto del 2017 y las obras que hay para Higüey prácticamente son ínfimas. Estas son la vía de penetración hacia el municipio de Higüey y obras pequeñas de poca envergadura, pero no es lo que la población se merece”, afirmó.

Melo cree que los gobiernos dominicanos tienen 20 años de deuda social con La Altagracia, por lo que deberían ir cumpliendo, “pero entendemos que sobre la marcha se irán haciendo exigencias responsables para que Higüey, Bávaro y Verón puedan tener las obras de importancia que merecen”, sostuvo el diputado.

Además, agregó, para que Verón pueda tener un hospital de 80 camas como se merece, obra que está presupuestada para este año, como también Nisibón, La Ceiba y otras localidades del polo turístico necesitan tener centros hospitalarios”.

Polideportivo en Verón

Campos Ventura anunció que como ejemplo de las inversiones que se harán en la provincia en el Presupuesto General del Estado de 2017 está previsto una partida de RD$21 millones para la construcción de un polideportivo, o multiuso en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana.

Sobre esta obra, explicó que mediante un proyecto de resolución había solicitado la construcción de un multiuso y un polideportivo que tiene establecido RD$21 millones en el presupuesto. “Pero la obra costará más de ahí, porque algunas partes se financian, y su monto real deberá rondar los RD$60 millones aproximadamente”, puntualizó.

Dijo que esta es una gran obra deportiva para la juventud y para los distintos sectores, que podrán usar este multiuso para diversas actividades, ya que es dos o tres veces más grande que la de Higüey.

Resaltó además que está trabajando para que en Verón se construyan obras, como la solicitud que hiciera desde hace dos años de que se construyera un hospital “y entiendo que el gobierno está en eso”.

Afirmó que para la comunidad turística ha motivado varias iniciativas, aunque algunas de ellas han perimido y las está reintroduciendo.

Campos Ventura recordó que hace unos meses trajo una comisión para fiscalizar el problema de erosión que afecta la playa de El Cortecito, que es un problema medioambiental que hay que ponerle atención, porque si no se hace nada para remediar la situación, “en poco tiempo nos quedaremos sin playas”.
Afirmó que también tiene el compromiso de que, por su importancia, la comunidad turística sea elevada a municipio. Destacó que esta es una iniciativa legislativa suya desde hace varios años que hay que reintroducirla en el Congreso.

Resaltó que también está trabajando en un proyecto de Ley suyo que había perimido y que establece la creación de un Juzgado de Paz y de un Tribunal de Atención Primaria en la comunidad turística, que se envió a comisión la semana pasada.

Dijo que no concibe que cada vez que un habitante de esta comunidad tenga un conflicto legal de poca importancia, deba ir a la ciudad de Higüey, lo que significa una pérdida de tiempo y de recursos, y Verón califica para que ya tenga estas llamadas instancias judiciales.

“Nosotros estamos trabajando en eso, e incluso hablé con el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados para que no me rechacen ese proyecto de ley, porque la Suprema Corte alega que aquí no hay carga judicial suficiente, y eso no es verdad”, aseguró.

Resaltó que una de las comunidades donde más conflictos se generan es aquí, porque hay muchos alquileres y estos son competencias del Juzgado de Paz.

Versión de Hamlet Melo

Hamlet Melo, diputado por la provincia La Altagracia.
Hamlet Melo, diputado por la provincia La Altagracia.

Por su parte, Hamlet Melo enfatizó que el Gobierno Central tiene sus planes, pero que él tiene los suyos propios, que se enfocan en iniciativas, algunas ya realizadas, y unos 20 proyectos que tiene en carpeta, que ya están inclusive pre elaborados y listos para presentarlos en los próximos días.

Melo indicó que trabaja también con el plan de viviendas que realizó en el pasado sexenio, con el cual construyó 16 casas y ahora realizará 20 viviendas, porque siempre está trabajando en proyectos que van en beneficio de la población altagraciana.

“Siempre he soñado con que las autoridades de La Altagracia se unifiquen en todas las necesidades que tenemos como provincia, y si no logramos eso, nunca seremos como Santiago, La Vega y Moca”.

Se quejó que en La Altagracia “hay una mezquindad política en que todos queremos ser los protagonistas, siempre los primeros, los mejores, lo que afecta el desarrollo de los pueblos”.

Aconsejó de que “aquí tenemos que unificarnos, crear un plan de desarrollo provincial y con objetivos comunes, que pasadas las elecciones nos enfoquemos todos en una estrategia, con varios ejes transversales, como son el agua potable, la educación, la salud, entre otras necesidades que tenemos como una provincia que sufre mucha precariedad en todo el sentido de la palabra”.