Ingeniero Osiris de León

Geólogo advierte La Altagracia no está lista para un terremoto

Yeimy Puello / Especial para el Tiempo
HIGÜEY. El geólogo Osiris de León advirtió que la provincia La Altagracia no está preparada para enfrentar las consecuencias de un sismo, al igual que el resto del país, debido a que la isla está ubicada al borde de las capas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.
De León pronostica que el sismo que a futuro pueda producirse podría tener una sacudida 10 veces más fuerte que el que afectó en Haití en el 2010, ya que la isla La Española, conformada por República Dominicana y Haití, es considerada de alto riesgo sísmico por situarse en el borde de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe.
Sustenta su pronóstico en que cada 60 a 70 años, es el período en que ocurren estos fenómenos, y el país está dentro de ese ciclo.
Asegura que los movimientos telúricos son frecuentes en todo el país y que en ocasiones la población no los percibe, y que los lugares más afectados por los movimientos de la tierra son los que están asentados sobre suelos arcillosos, arenosos o mezclas de arcillas, gravas y arenas.
“El país debería tomar como referencia lo ocurrido en Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010, y dejar de vivir a espalda de la realidad sísmica”, alertó.
Propone que las autoridades locales, conjuntamente con las nacionales, el empresariado y los dirigentes comunitarios, diseñen un programa donde eduquen a la población sobre qué hacer, antes, durante, y después de un terremoto.

Sismos históricos RD

En 1562 un sismo destruye a Santiago, La Vega y Puerto Plata sufre daños.
En 1614 un terremoto provocó serios daños en Santo Domingo, tras registrarse réplicas durante 42 días.
En 1673 un sismo provoca la muerte de 24 personas y la ciudad de Santo Domingo quedó destruida y se reportaron réplicas por 40 días.
En el año 1691 ocurrió la destrucción de Azua y daños en Santo Domingo.
En 1751 otro sismo destruye a Azua, deja ruinas en El Seibo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afectó todo el sur de la isla.
En 1761 un sismo se sintió en todo el sur Azua y fue destruida de nuevo, provocando daños en Neiba y San Juan, el cual se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí.
En 1842 un sismo provoca catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, dejando destrucción en Santiago, Cabo Haitiano y Mole Saint-Nicolás, así como muchos edificios destruidos en Santo Domingo.
En el 1897 un terremoto afecta a Santiago, Guayubín, Guanábano-abajo, Altamira y Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.
El 4 de agosto del año 1946 un sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país produjo daños en todo el país, causó maremoto en la provincia de Nagua, y borró así la población pesquera de Matancitas, este fue uno de los sismos mayores del siglo XX.