Edificio Junta Municipal Verón-Punta Cana

Gastos de personal y viajes en Junta Municipal Verón-Punta Cana registran aumentos excesivos

Fausto Adames /[email protected]

VERÓN. Comienza el primer año de gestión de la Junta Municipal Verón, Bávaro-Punta Cana, y entre muchos ciudadanos de la sociedad civil ya ha comenzado a generar gran preocupación el notable incremento que registrarán en este 2017 los fondos asignados a la partida de Gastos de Personal del nuevo presupuesto de RD$200.4 millones, presentado por este cabildo para este año.

Esto así, porque según un reporte del presupuesto de la Junta Municipal, aportado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en el desglose programático de la clasificación por gasto, la partida de Gasto Personal para el presupuesto de este año registrará un incremento vertiginoso, ya que aumentará de los RD$6.4 millones que totalizó en el 2016, a los RD$50.12 millones que se proyecta alcanzará este año.

Según estas informaciones, solo la partida de Gasto Personal aumentaría un exorbitante 683%. Por esta causa, son muchos los ciudadanos del principal polo de desarrollo turístico del país que en la actualidad se están preguntando sí habría necesidad de tantos gastos de personal en dicha Junta Distrital.

Otra partida que observa un peligroso incremento es la concerniente a los Gastos de Representación en el Exterior, puesto que, según las informaciones ofrecidas por la Digepres, esta partida, que en el 2016 alcanzó los RD$250,000, ahora aumentará a RD$645,000.00, representando un incremento de 158%.

De igual forma, según el informe aportado por la Digepres, llama a preocupación que la partida de gastos para Otros Servicios Técnicos Profesionales, también experimentará un notorio aumento, al pasar de RD$3.7 millones que totalizó en el 2016, a los RD$8 millones en que se proyecta alcanzarán este año. Según los informes aportados, sólo esta partida se incrementará en 116%.

Asimismo, según la Digepres, también preocupa una partida llamada Manejo de Residuos Sólidos, que en el presupuesto del 2016 no produjo gasto alguno, pero que, sin embargo, para este año la Junta Distrital tiene proyectado gastar RD$18.5 millones, sólo en este renglón.

Es preciso aclarar que ha llamado mucho la atención de la sociedad civil el incremento que ha registrado el mismo presupuesto de la Junta Municipal, el cual creció un 135%, al pasar de los RD$85.4 millones que totalizó en el 2016, a los RD$200.4 millones en que se encuentra el presupuesto de este año, según los datos aportados por la Digepres.