Ayuntamiento de Higüey
Ayuntamiento de Higüey

Gastos de personal y nómina absorben ingresos del Ayuntamiento de Higüey

HIGÜEY. El pasado miércoles, los diferentes ayuntamientos y juntas distritales, de las provincias La Altagracia y La Romana, en cumplimiento con sus funciones, ofrecieron sus rendiciones de cuentas correspondientes a su primer año de gestión.

El Ayuntamiento de Higüey, de su parte, dijo que durante el período junio del 2016 y julio del 2017, desembolsó 375 millones 668 mil 230 pesos, de los cuales se distribuyeron 100 millones 667 mil 480 pesos en gastos de personal; en educación, salud y género, 7 millones 736 mil 688 pesos; en pago de nómina, 68 millones 505 mil 600 pesos; en regalía pascual 4 millones 400 mil pesos, y en prestaciones laborales, 3 millones 300 mil pesos.

Se informó que en cuentas por pagar el monto asciende a 9 millones 100 mil pesos. Además, en servicios municipales se gastaron 121 millones 148 mil 898 pesos; en compra de combustibles, repuesto y reparación de equipos, se pagaron 23 millones 100 mil pesos; en alquiler de equipos para la recogida de basura gastaron 11 millones 651 mil pesos; por concepto de publicidad, eventos generales, telecomunicaciones, impresiones y encuadernaciones, 13 millones 800 mil pesos, y en aportes económicos a personas de escasos recursos, 11 millones 300 mil pesos.

Asimismo, para la compra de vehículos administrativos se destinaron 12 millones 225 mil pesos. Esos vehículos administrativos fueron tres camionetas y una yipeta, que es utilizada para transportar a la alcadesa Karina Aristy.

Alcaldesa Karina Aristi
Alcaldesa Karina Aristi

Mientras que en la construcción de aceras, contenes, badenes, alcantarillado pluvial, acondicionamientos de calles y caminos vecinales, se invirtieron 48 millones 900 mil pesos. Karina Aristy destacó que siempre en los trabajos que realizan en los diferentes sectores, por lo general se sobrepasan en los alcances de los mismos. Se realizaron obras importantes en los barrios de La Ca brera, Villa María II, Villa Palmera, Los Guerrero, Sajour, Villa Francisca, Villa Jardín, entre otros.

De igual forma, la ejecutiva del Ayuntamiento agradeció a la población por el respaldo a su gestión, y valoró los aportes que ha hecho el presidente Danilo Medina al cabildo y al pueblo altagraciano. También, dijo que están y seguirán trabajando, reconociendo que aún falta mucho por hacer, los temas del tránsito y la recogida de basura son un gran reto para esta gestión.

Reacciones

La regidora Bernarda Reyes (Magalis), electa como nueva vice presidenta del Concejo de Regidores, indicó que con este cambio de bufete se iniciará un proceso de apertura de trabajos con la población, habrá más comunicación con el pueblo y propuestas para que sean ejecutadas por la alcaldía.

“La población estaba esperanzada en que la oposición se mantuviese unida y le diera la oportunidad de que aires de cambios se vean en el municipio. Pretenden buscar la armonía, nada de confrontaciones, pero siempre serán radicales respecto a la transparencia y el buen uso de los recursos del ayuntamiento”, puntualizó Reyes.

En tanto que el dirigente del movimiento Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Eusebio Polanco Sabino, manifestó que con la escogencia de nuevos directivos del Concejo de Regidores, no se puede interpretar como que la oposición es quien dirigirá ese órgano, ya que Julio Alberto Ávila, quien es el nuevo presidente, es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es aliado del Partido Liberal Reformista (PLR).

Los regidores Julio Ávila y Bernarda Reyes, mientras son juramentados
Los regidores Julio Ávila y Bernarda Reyes, mientras son juramentados en Ayuntamiento de Higüey.

Sin embargo, la población percibe que hubo un cambio “por lo menos de cara”. Agregó que “podría ser una balanza en los temas de transparencia y el manejo de los recursos; además, es una derrota hacia afuera del senador Amable Aristy Castro, que ese poder de controlar el cabildo y comprar regidores esta vez no le fue posible, es el inicio de la caída de un gigante”, señaló Polanco.

Con relación a la rendición de cuentas, sostuvo que es una gestión “muy mala”, ya que empezaron a ejecutar el presupuesto participativo 2017 cuando se acercaba el día de detallar cómo fueron ejecutados los recursos.

También, dijo que van a intimar mediante una acción de amparo a los ediles nuevos y a la alcaldesa, para que presenten el informe que solicitaron hace unos días. Dijo que lo harán mediante acto de aguacil, para que den constancia de cuántos han cobrado por concepto de arbitrios. “No ese informe amañado que presentan los 16 de agosto, en una supuesta rendición de cuentas”, cuestionó Polanco.

 San Rafael del Yuma

El Ayuntamiento de San Rafael del Yuma, en su informe de rendición de cuentas, registró que en el período de agosto del 2016 a junio del 2017, obtuvo ingresos propios de 3 millones 279 mil 600 pesos, mientras que del Estado recibió 25 millones de pesos.

En aceras, calles y contenes invirtieron 2 millones 800 mil pesos; en reparación y mantenimiento, 1 millón 400 mil pesos; en compra de combustibles, un millón 600 mil pesos; en pago de préstamos a cooperativa 400 mil pesos, y subvenciones y donaciones, un millón de pesos.

Para ayuda a personas necesitadas se invirtieron 400 mil pesos; en programa de becas, 100 mil pesos; en protocolo, actividades institucionales y fiestas patronales 800 mil pesos; en servicios técnicos, 500 mil pesos; en pago de impuestos 335 mil pesos, y en nomina 13 millones de pesos.

El alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez, explicó que “estamos conformes con el éxito que hemos tenido; empezamos con una jornada de limpieza que aún se mantiene. También, los trabajos que quedan pendientes del presupuesto participativo serán concluidos”. Dijo que “los equipos que he prestado seguirán a disposición para el beneficio de la comunidad”.

Asimismo, dijo que solicitó ayuda a varias instituciones para la construcción de un multiuso, pero que hasta el momento sólo cuentan con la cooperación que ofreció dar el GRUPO PUNTACANA. En tanto que Rafy Brito, director distrital de Boca de Yuma, explicó que durante en este primer año de gestión los cambios han comenzado a notarse en la comunidad, devolviéndoles los servicios básicos a los ciudadanos. Expresó que han realizado jornadas de limpieza, saneamientos de las vías públicas, cortes de árboles y alumbrado de las calles. Indicó que igualmente construyeron reductores de velocidad, reparación del tanque de acueducto de la playita y la remodelación del parque infantil.

De igual manera, agregó que actualmente trabajan en la elaboración de los planos de un parque con categoría turística, y también se hará un bulevar turístico, la facha de bienvenida a Boca de Yuma, instalación de una oficina de información turística, la edificación de una funeraria comunitaria, la construcción de un embarcadero, entre otras obras de importancia.

La Romana

El alcalde de La Romana, José Reyes, enarboló la transparencia, la austeridad y la recuperación de la confianza crediticia como sus principales logros en su primer año de gestión. “También, encontré varios ingenieros con deudas de 7 años en este Ayuntamiento, con sus créditos suspendidos en la ferretería, con demandas por trabajos realizados y no pagados”, reveló Reyes .

Detalló que en cheques sin fondos el cabildo ha pagado 6 millones 561 mil pesos, y 18 millones 169 mil pesos en demandas judiciales por deudas de la pasada administración, así como compromisos heredados por falta de pago a Impuestos Internos y servicio telefónico.

Independientemente de estos esfuerzos, en la actualidad la Alcaldía tiene una deuda que sobrepasa los 378 millones de pesos, aunque Reyes asegura que su gestión ejecuta los proyectos con austeridad.

Varias personas dieron su opinión con respecto al primer año de gestión del alcalde municipal José Reyes. “Ha devuelto la dignidad y la seriedad al municipio de La Romana; anteriormente siempre se escuchaban escándalos en la pasada administración y ha sabido cómo manejarse”, explicó Lorenzo Acosta. Otros aseguran que ha trabajado de manera lenta y que hay algunas cosas que se deben realizar desde ya.

“Yo me encuentro muy lento su trabajo, debe hacer más cosas por el pueblo” afirmó la señora Fátima de la Cruz. Mientras que algunas personalidades de la ciudad creen que la nueva gestión ha hecho un trabajo decente considerando la situación económica que tenía el cabildo. Por otro lado, en el municipio de Villa Hermosa, se escogió a Joel Méndez presidente de la Sala Capitular.

El Alcalde Freddy Jhonson ratificó su compromiso con los villermosenses. Aseguró que el municipio recibió en este año un total de 109.3 millones de pesos y los mismos se gastaron en servicios, responsabilidades e inversiones. Mientras que en la Junta Distrital de La Caleta se eligió a Colombina Santana como nueva secretaria general del Consejo de Regidores, y en el municipio de Guaymate Jorge Mendoza fue electo presidente del Consejo de Regidores de ese cabildo.