La misión de esta institución es orientar y brindar apoyo a los pacientes y sus familiares en la lucha contra el cáncer.

Fundación Oncológica del Este, una luz en el camino para los enfermos de cáncer

María Herrera / [email protected]

LA ROMANA. La Fundación Oncológica del Este (FODE) es una institución creada para ayudar y dar soporte a las personas necesitadas, que padecen de cáncer en esta ciudad, ya sea de colon, mama, próstata o páncreas.

Sus directivos están enfocados en dar un servicio social para poder ayudar esas personas que necesitan, y realmente no tienen los recursos necesarios para poder sustentar su enfermedad.

Esta institución sin fines de lucro fue fundada por el doctor Miguel Monanci, oncólogo oriundo de Higueral, y Máximo Aponte, nacido en La Romana. Ha atendido unos 20 pacientes en quimioterapia.

Su objetivo es brindar apoyo a través de diversos programas, que abarcan desde orientación y prevención en la lucha contra el cáncer hasta la logística a favor de los pacientes y sus familiares, generando un espacio de apoyo para todas las personas que han sido parte desde el diagnóstico de cáncer. Esta fundación está integrada por un grupo de profesionales de alto nivel y especialistas en distintas aéreas de acción dentro de su comunidad.

El doctor Miguel Monanci expresó que como fundación se siente satisfecho, pero dice que falta mucho más por hacer.
El doctor Miguel Monanci expresó que como fundación se siente satisfecho, pero dice que falta mucho más por hacer.

 Testimonio

“Yo soy afectado por el cáncer; mi madre murió hace dos años de cáncer de colon y mi primo, su padre murió por un cáncer también. Él es el doctor oncólogo de la fundación, el principal. Estamos dándole una forma a la institución, para poder ayudar a las personas y crear un sistema que si necesitamos enviar a alguien a Santo Domingo y no tienen dinero, nosotros costearle todo”, expresó máximo aponte fundador.

El doctor Miguel Monanci expresó que como fundación se siente satisfecho, pero dice que falta mucho más por hacer. “En la fundación apenas estamos empezando, y entendemos que se debe hacer mucho más, pero satisfecho de que por lo menos pudimos empezar y estamos dando a conocer este proyecto”, dijo Monaci.

Con relación a la incidencia de cáncer en la región Este, dijo que en República Dominicana y en esta zona es muy alta la tasa de esta enfermedad, y que en el Este hay muchas limitaciones para los pacientes acudir a Santo Domingo y otras unidades a realizarse sus tratamientos, y por eso se motivaron a hacer la fundación.

En cuanto a cuáles edades son más propensos estos casos, dijo: “No hay excepciones; todo comienza desde los pacientes adultos, a partir de los 18 años pero comienza a aparecer más frecuente de los 28 en adelante. En el sexo femenino, es más propenso y los hombres sin un cuidado intenso inicia a partir de los 40 años”, expuso Monaci.

Dijo que lo primero que le motivó estudiar oncología es que es una especialidad que es exclusiva; y no hay muchos médicos de esta rama de la Medicina. Dijo que a través de esta especialidad puede, aparte de dar un servicio, trabajar tanto con la familia como con el paciente.

“Mis recomendaciones para los pacientes es el chequeo continuo y estar alerta a los cambios que  puedan presentar, y visitar a médicos que tengan conciencia oncológica, para que detecte a tiempo y no pierda un tratamiento que se le pueda dar”, exhortó el doctor.

La misión de esta institución es orientar y brindar apoyo a los pacientes y sus familiares en la lucha contra el cáncer, para que así puedan llevar un estilo de vida normal y de acuerdo con su condición de salud actual, a través de los diferentes programas y unidades establecidos para tales situaciones. Mientras que su visión es ser una institución modelo, que brinde una mano amiga a la población con menos recursos que lucha contra el cáncer en la provincia La Romana y en toda la región Este.

“Personas que necesitan medicamentos, quimioterapia, de una observación médica para poder sobrepasar lo que es esa enfermedad. Alcanzar todos aquellos que lo necesiten, poder impactar y dar mejor vida a aquellos que lo necesitan. Frecuentemente, se sabe que el que dice tengo cáncer piensa que se va a morir; no siempre es así; realmente, si se trabaja con tiempo, hay mucha calidad de vida”, recordó Máximo Aponte.

 Sus valores son: compromiso, seriedad, acompañamiento, profesionalismo, calidad, comprensión, servicio, confianza, integridad y honestidad.  “Tenemos un eslogan que dice, “nuestra pasión es servir”. Comenzamos a operar con las personas que tenga o presientan que lo tengan; se mandan donde un doctor de cabecera, se verifica, se ven los estudios necesarios, y si padece de cáncer se le hace la biopsia para saber realmente qué tipo de cáncer es. Estamos laborando con ayudas de diferentes empresas y con aportación de personas que quieran apoyar a la fundación”, dijo Aponte.

Señaló, asimismo, que aunque el local de la fundación se le está dando mantenimiento para un mejor funcionamiento, funciona en la calle Santa Rosa número 172, pero que también la tienen en Santo Domingo, donde labora el doctor.

Además, realizan operativos médicos. “Hace uno dos meses hicimos un operativo médico; fue muy exitoso; entregamos bastantes medicamentos; aproximadamente 300 u 400 personas fueron beneficiadas”, dijo Aponte.

Agregó que “somos una fundación que estamos comenzando; realmente necesitamos apoyo, porque así como tiene el eslogan nuestra pasión es servir; queremos darle el mejor servicio a todas las personas que lo necesiten, y para eso necesitamos recursos. Todo aquel que necesite o sienta ayudarnos, lo puede hacer”.

Para comunicarse con esta institución pueden hacerlo llamando los teléfonos: 809-349-8434; 849-207-14 80 y 829-754-8156. O escribiendo al correo [email protected]