Fotos: Así observaron en Verón-Punta Cana el eclipse solar

Verón. Cientos de personas residentes del Distrito Verón-Punta Cana salieron a las calles para observar el eclipse solar que se registró el pasado lunes 21 de agosto desde las 2:04 p.m., hasta las 4:49 p.m.

En diferentes lugares se pudo notar a empleados saliendo de sus lugares de trabajo; así como a niños, jóvenes y adultos en las afueras de sus viviendas, en varias comunidades, con lentes, teléfonos celulares y papel de radiografía, a objeto de visualizar este fenómeno natural que ocurre con poca frecuencia.

Algunas personas manifestaron no poder ver el eclipse de manera total por registrarse nubosidad en las horas previstas de su aparición, pero aun así lograron parcialmente visualizarlo.

Julio César Pache, habitante de la carretera de Verón, cerca del cruce de Domingo Maíz, señaló que se reunieron varios vecinos para observar el ocultamiento del sol.

“Conseguí una radiografía que tenía por allí guardada y la saqué para poder ver el eclipse. No se pudo ver completo como la luna tapaba el sol, pero al menos logramos ver un chin de ocultamiento de la claridad”, manifestó.

Asimismo, José Ernesto García, expresó que salieron a las calles a visualizar el fenómeno porque es algo que no se ve a diario y por el contrario hay que esperar muchos años para poder observarlo en el país.

A pesar de las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud Pública para ver el eclipse solar, en las que se incluía no mirar directamente al sol mientras ocurría el evento; no usar lentes sin importar que tan oscuro sean; así como no utilizar cámaras, binoculares o telescopios, los ciudadanos optaron por obviar estas opciones y recurrieron a implementos como papel de radiografías y celulares.

En tal sentido, el oftalmólogo especialista en cataratas y glaucomas, Ho-Wu Wang, recomendó a la población para futuros eclipses solares mantener un estricto cuidado y no observarlos a simple vista porque la luz podría traer consecuencias a largo plazo.

Precisó que lo más adecuado es usar una placa de soldadura, número 14, ya que esta no genera efectos secundarios, no obstante aclaró que no debe de pasar de 30 segundos. Otra forma segura es tomar un cartón y abrirle un agujero puesto que va a proyectar una sombra blanca, que a medida que va pasando el eclipse, se va formando la sombra.

Otros eclipses que se han visto en el país son el del 11 de julio de 1991, que se apreció con un oscurecimiento en un 43%; el del 26 de febrero de 1998 (el de mayor oscurecimiento en los últimos 66 años) con un 81%. También, el del 8 de abril de 2005 y el del 3 de noviembre de 2013, en los cuales la luna cubrió el sol, respectivamente en un 60% y 23% el área solar.

Julio González /
[email protected]