Tienen un total de 500 variedades de flores diversas, entre tropicales, de climas fríos y follaje.

¿De dónde son las flores que se usan en Bávaro-Punta Cana?

El proceso para traer estas flores, según relata Inoa, inicia realizando el pedido a la finca productora en los países señalados, y luego pasan por un proceso aduanal en Santo Domingo, porque aún no se puede hacer a través de Punta Cana.

Génesis Pache/ [email protected]

Bávaro. Este distrito turístico se caracteriza por sus elegantes decoraciones en los grandes eventos que tienen lugar aquí. Se ha convertido en un destino de bodas para gente de todo el mundo, donde cientos de parejas vienen anualmente a celebrar sus uniones.

Las flores representan uno de los principales elementos dentro de una decoración, sobre todo si se trata de una boda. La zona no se caracteriza precisamente por ser productora de flores, por lo que éstas deben ser traídas de otras áreas del país, e incluso son importadas.

Natacha Inoa, gerente de la floristería Sisay, en Bávaro, explica que las principales flores con las que trabajan son las rosas y las flores tropicales como lilium, aves del paraíso, heliconias, margaritas, ginger y pericos.

Cuentan con 60 y 70 colores distintos de rosas, y en total tienen unas 500 variedades de flores diversas, entre tropicales, de climas fríos y follaje. “Todas las rosas que tenemos en la tienda son de Ecuador y Colombia; todas de importación”, señala Inoa.

El proceso para traer estas flores, según relata Inoa, inicia realizando el pedido a la finca productora en los países señalados, y luego pasan por un proceso aduanal en Santo Domingo, porque aún no se puede hacer a través de Punta Cana. Agrega que existen importadores de flores en Santo Domingo que también las traen. La compra de estas flores se hace semanal, para poder conservarlas frescas.

Inoa señala que tanto en las fincas como en la tienda se usan productos para conservarlas, como son los alimentos florales, tanto líquidos como en polvo. En caso de las rosas, pueden llegar a durar hasta una semana con el debido cuidado y atención, y las flores tropicales hasta los ocho o diez días.

OTRAS VARIEDADES
Hay una gran cantidad de flores que son traídas desde Constanza, que es un municipio productor de flores en la República Dominicana. Algunas de las variedades que son traídas desde ¿De dónde son las flores que Se usan en Verón-Punta Cana? esa comunidad son los lilium, margaritas, astromelias y aves del paraíso.

“Las flores que son más tropicales y de climas más cálidos las podemos conseguir en otros lugares del país. Aquí, en Bávaro, nos podemos servir del follaje, como las hojas de uvas de playa y de palma”, explica Inoa. En el caso de los tulipanes y hortensias, son traídos desde Holanda.

El resto de las flores son traídas desde Miami, Estados Unidos, porque hasta allí llega una gran diversidad proveniente de otros países. Una gran variedad de follaje es traído desde California, al igual que muchas flores no muy comunes en el país. En el caso de la República Dominicana, aparte de Constanza, también están las orquídeas que se cultivan en lugares de Santo Domingo.

TRATAMIENTO
En la floristería Sisay hay dos formas de conservar las flores. Según Inoa, poseen un cuarto frio en el que preparan las flores a su llagada y le colocan el alimento floral. “Tenemos tres tipos de alimentos florales.

Una vez llegan, se sumergen en un líquido que permite que la flor dure más tiempo, que los pétalos no se maltraten y no se oxiden rápidamente”, comenta. Luego de este proceso, las pasan a otra área donde le colocan el alimento floral en polvo.

Los ramos de novias llevan un tratamiento especial. A estos se les coloca un spray por encima, para que las flores luzcan más frescas y al momento de conservarse duren más tiempo. Los usos que en Sisay le dan a las flores son para eventos; todos son arreglos florales, ya que no venden Natacha Inoa, gerente de la floristería Sisay en Bávaro.