Niños pedigueños en Bávaro

Fiscalía La Altagracia someterá a la justicia a padres de niños de las calles

Higüey. El procurador fiscal del Distrito Judicial de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, anunció que a los padres de los niños que estén deambulando por las calles, les será solicitada orden de arresto y medida de coerción, con la finalidad de someter a la justicia a quienes de forma reincidente cometan este delito.

“Históricamente nunca se había hecho esto como lo queremos hacer; en virtud de que anteriores operativos que hemos hecho no daban resultados porque una vez que se hacían se entregaban a los padres o tutores y el mismo día volvían a las calles”, dijo.

Encarnación ante esta medida a tomar en los próximos días, pidió apoyo de la sociedad, especialmente de la familia, puesto que un niño deambulando en las calles constituye un riesgo para sus vidas. Aseveró que en lo que resta del año, la Fiscalía pondrá “mano dura” a este tema y aplicarán todas las sanciones correspondientes que indican las leyes que rigen la materia.

Edwin Encarnación, fiscal de Higüey.
Edwin Encarnación, fiscal de Higüey.

“Las sanciones incluyen medidas de privativas de libertad hacia los padres, no solamente multas, por lo tanto vamos a solicitar el arresto de los responsables de estos niños que andan por ahí por las calles. Esto es un problema que se ve en Higüey, Bávaro y en muchos sitios de auge urbano de la provincia La Altagracia”, afirmó el procurador fiscal.

Para desarrollar tales acciones, Encarnación puntualizó que unirán esfuerzos con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); así como órganos dependientes del Ministerio Público como la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales deben velar por los derechos fundamentales de los infantes.

“Nosotros nos estamos involucrando en el tema y nos preocupa demasiado, no para perseguir al menor de edad, sino al padre que esté reincidiendo en que sus hijos estén deambulando por las calles”, agregó.

Asimismo, detalló que ya la fiscal de Verón, Claudia Lorena Garrido y la magistrada Silveria Pouriet, fiscal de Violencia de Genero, están instruidas para que realicen estos operativos, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Policía Nacional, Conani y Fiscalía de Menores, a los fines de implementar operativos de forma permanente.

La Fiscalía en conjunto con otros entes del Estado vinculados a la materia, realizará operativos constantes para detectar a los padres que permiten que sus hijos deambulen en las calles.