FINANZAS PERSONALES / ¡Vas a comprar o construir una casa! Primero lee esto

Frank Marrero.
Frank Marrero.

Frank Marrero [email protected] 

La Mayoría de nosotros los dominicanos estamos obsesionados por comprar una vivienda y esto empieza por presión de nuestros padres o amigos que insisten en que la mejor inversión que puede hacer es comprar una casa o un apartamento. Pero, ¿realmente está preparado para hacerlo?

Una de las típicas lecciones que se reciben cuando se es joven, es que contar con una vivienda propia es la mejor forma de empezar a asumir una independencia financiera, ya que pagar alquiler termina siendo un gasto y no una inversión.

Entonces, usted empieza a hacer cuentas y prepararse psicológicamente para que los próximos 15 años mantenga una deuda con una tasa de interés que ahorita parece ser buena siempre y cuando, tenga el dinero para la cuota inicial que es el 20% del valor total del inmueble que usted vaya a comprar.

Con esto, aquí le damos algunas claves con el fin de que usted pueda analizar, realmente, si por su estilo de vida, sus ahorros y demás, puede no estar preparado para comprar casa.

Bajo puntaje crediticio: en este aspecto es bastante importante recordar que usted solamente obtendrá un crédito hipotecario siempre y cuando ya haya tenido experiencia con préstamos de dinero, pues revisarán qué tan confiable y responsable es usted con este tipo de solicitudes. Entre más muestre cómo ha sido puntual y, especialmente, si ha tenido que responder por altos montos de dinero, obtendrá una puerta de acceso mucho más rápida para que le otorguen el crédito. En tanto, si es de los que nunca quisieron tener una relación con los créditos y no tiene vida crediticia, empezará con el pie izquierdo.

Más del 30% de su salario se iría como cuota: usted sabe que tiene que responder no sólo por la cuota del apartamento sino también por servicios y área común. Así, tiene que hacer unas muy buenas cuentas para que la cuota del pago del crédito no supere el 30% de su salario, porque podría no ser capaz de pagarlo a futuro.