FINANZAS PERSONALES / Tu pareja está muy endeudada ¿Sabes qué hacer? (1-2)

Frank Marrero.
Frank Marrero.

Frank Marrero [email protected] 

En mis talleres he hablado de cómo una persona con deudas puede ser la peor pareja que alguien puede tener dado las consecuencias que esto puede llegar a implicar. No obstante, si está totalmente enamorado de una persona que este endeudado pero es el amor de su vida, la situación puede verse complicada.

Muchas parejas parecen saltar ese impase y manejarlo de la forma adecuada, sin embargo otras no, y puede llegar hasta el divorcio. La realidad es que una pareja con problemas financieros es una retranca en tu independencia financiera, por tanto debe evaluar bien si conviene o no seguir adelante. Al final de todo, el corazón es el que manda. Por eso es importante tomar medidas apropiadas para manejar esto en caso de que decida quedarse con ella.

Entonces, aquí comparto algunas sugerencias para que se le haga mucho más fácil sobrellevar la situación:

1. Sea sincero con usted mismo.
Antes de considerar la situación con “el amor de su vida”, piense en la percepción que usted tiene de esa persona y si realmente considera que sea alguien que tenga el interés y asuma la responsabilidad que traen las deudas. Verifique si él o ella realmente es consciente de su situación y que si, al menos, no tiene otros ingresos para cubrir sus deudas; sabe cuánto debe en total. De ser así, pase al siguiente paso.

Pero si su respuesta es negativa, su pareja necesitará de una urgente clase de educación financiera que le enseñe cómo funcionan las deudas y por qué pueden llegar a ser tan dañinas para su vida, en general.

2. Ábrale los ojos, muéstrele cual es la situación real.
Muchas personas pueden llegar a necesitar un “empujón” a la hora de tener una motivación para poner en orden su vida financiera. Pero esto puede llegar a variar dependiendo de la personalidad de la persona. Es importante que usted tenga esa charla que tanto ha evitado con su pareja para decirle que, de ahora en adelante, no habrá más tarjeta de crédito ni un préstamo para tapar otro. Es necesario empezar a apretarse el cinturón hasta salir de las deudas.

Con buena forma, explíquele todas las ventajas que, como pareja, pueden llegar a tener si ambos están libres de deudas para su futuro. Eso es muy importante para ambos.