Finanzas Personales / Tips para la resaca financiera de Semana Santa

Frank Marrero.

Frank Marrero / [email protected]

En República Dominicana es muy común para esta Semana Mayor hacer gastos extraordinarios, que al pasar esos días feriados después estamos con las manos en la cabeza porque nos excedimos. Para todos aquellos que no planificaron financieramente los gastos de Semana Santa, o sea, que no se pasaron el año ahorrando para solventar los gastos de ese fin de semana, nuestras recomendaciones son las siguientes:
1. Implementar estrictamente el control de los ingresos y egresos (gastos). De esta manera recuperar el control de nuestras finanzas. (Puede usar un cuaderno, o mascota, o una hoja electrónica en Excel).
2. Hacer una evaluación de los egresos realizados en Semana Santa, para establecer un plan de reducción de gastos, que nos permita recuperar en poco tiempo lo gastado.
3. Recortar inmediatamente los gastos como son: restaurantes, cine, bebidas alcohólicas, gastos innecesarios como ropa, zapato, prendas, meriendas fuera de casa, entre otros.
4. Con la disminución de los gastos realizados, ir depositando esos recursos en una cuenta de ahorros, para llevar el control de lo recuperado.
5. Planificar sus próximas vacaciones distribuyendo lo que va a gastar en partidas mensuales, para cuando vuelva a vacacionar, no tenga que afectar el mes en la que las tome, dado que ya tomo la previsión y tiene ahorrado lo que va a gastar.
6. Recuerde siempre tener un presupuesto, esta es la herramienta esencial del control de tus finanzas. Además, el presupuesto le ayudará a ver dónde están los desperdicios.
7. Hacer alguna actividad económica fuera de su horario de trabajo que le permita agenciarse algunos recursos que le caerán bien a su recuperación financiera. Tales como son (ventas de ropa, accesorios, cremas, perfumes, prendas, etc.) todo esto con el dinero que va ahorrando de la recuperación. Así lo multiplicará y terminará más rápido. (Ojo, trate por todos los medios de no dar crédito de estas mercancías, a menos que sean personas que usted se sienta segura de que le pagaran).
Los expertos recomiendan siempre mantenerse en control total de las finanzas, si por alguna razón o circunstancia usted se sale de ello, debe tomar medidas inmediatas para recuperarse. Recuerde siempre que la salud financiera es de vital importancia para mantener la estabilidad y encaminarse hacia su independencia financiera.