FINANZAS PERSONALES / ¿Qué tipo de estatus financiero tienes?

Frank Marrero.
Frank Marrero.

Frank Marrero /  [email protected]

Los expertos en finanzas personales usan clasificaciones para establecer los tipos de estatus financieros de las personas. Esto les permite diseñar planes más o menos estandarizados que ayuden a sus clientes a mejorar su situación.

Si usted tiene ingreso, disciplina y oportunidad, puede escalar de un estatus a otro imitando las mejores características de los que se encuentran un peldaño más arriba que usted en la escala. En el puesto número uno está los “Adinerados” (A). Le siguen los “Acomodados” (AC); los “Pago a pago” (PP) y los “Deudores constantes” (DC).

A continuación te damos las características que tienen la mayoría de las personas con estos cuatro tipos de estatus, según la clasificación de Jean Chatzky, ex editora de la revista Forbes.

  1. Adinerados

-Destinan dinero a ahorro para el retiro, -Ahorran para emergencias, -Han reducido las deudas sustanciales, -Tienen confianza en sí mismos, -Son competitivos, -Tienen capacidad de liderazgo, -Tienen un título universitario, -Socializan con sus amigos por lo menos una vez por semana, -Leen el periódico diariamente.

  1. Acomodados

-Tienen una buena base financiera, -Poseen ahorros, -Tienen inversiones, -Se edifican en asuntos de dinero e inversión, -Llevan un presupuesto y difícilmente se salen de él, -Se ocupan por mejorar su ingreso, -Pueden ser empleados, pero reciben ingresos extra, -Dedican tiempo a su familia y sus amigos.

  1. Pago a pago

-Cualquier gasto inesperado puede hacerles perder el balance, -Hacen “magia” para cubrir sus necesidades entre una quincena y otra o entre un día de pago y otro, -Solo pueden comprar lo que necesitan y nunca lo que quieren, -Probablemente están mal por gastar más de la cuenta (sea cual sea la razón), -Cubre su déficit con tarjetas de crédito, -No ahorran, -No invierten.

  1. Deudores constantes

-Gastan sin pensarlo porque creen que tienen derecho a hacerlo, -Nunca o casi nunca ahorran para el futuro, -Sufre síntomas físicos como el insomnio, dolores de cabeza, úlceras o gastritis, debido a pensar constantemente en sus finanzas, -Contraen deudas para saldar deudas, -La mayoría no tiene un título universitario.

Después de usted ubicar su estatus, es importante que realice una autoevaluación de usted mismo, implemente las correcciones de lugar para mejorar y recuerde siempre llevar un presupuesto personal que le permita dar seguimientos a sus finanzas para mantenerlas en control.

Todo en esta vida es y será un sacrificio prepárese para los cambios, y buena suerte.