FINANZAS PERSONALES / Pasos para sobrevivir a “la olla” de enero

Frank Marrero.

Frank Marrero [email protected] 

Por lo general los ingresos que recibes en diciembre no se guardan, se gastan. La clave para no arrastrar más deudas al 2016 es comenzar con un recorte de gastos.

Después de un mes de compras, regalos, fiestas, almuerzos, es momento de regresar a la realidad. Enero ya está aquí, con cuentas e incrementos de impuestos en los productos de primera necesidad.

“La olla¨ de enero se acentúa porque generalmente tres cuartas partes de los recursos extras que reciben en diciembre, como bono, regalía y comisiones están destinados o comprometidos a las festividades del mes.

Si estás en esta situación, sigue estas recomendaciones para que no arrastres las deudas hasta marzo o abril.

1. Aprende del pasado

Analiza los ingresos que obtuviste en 2016 y de los gastos fijos que tuviste que hacer. Si ya no recuerdas los gastos variables no importa, mientras más certero sea tu análisis podrás saber en dónde estuvieron las fugas de dinero.

2. Haz cuentas

Este año es recomendable que la distribución de tus gastos se divida en las siguientes proporciones: 70% para gasto fijo (vivienda, educación, transporte y salud, y comida) y 30% en gastos variables (entretenimiento y deudas).

“Si las deudas que tienes rebasan el 30% de tus ingresos, reduce el gasto en entretenimiento y comienza a liquidarlas”.

3. Apriétate el cinturón

Enero y febrero son los meses para organizarte con tu familia, y/o compañeros de trabajo y comenzar a compartir el auto, usar más el transporte público, comer en casa, dejar de visitar centros comerciales y nocturnos.

“Las soluciones no son simples, cada miembro de la familia debe cooperar”.

4. Usa solo lo necesario

Cada semana o quincena haz un corte de cuánto necesitarás para tus gastos como alimentos o transporte, para que cada día salgas solo con el dinero justo.

“Si no te lo gastas, guarda ese excedente en una alcancía, al mes deposita esa cantidad en cuenta de ahorro que te pague intereses y al terminar el año verás resultados”.