Finanzas Personales / Las malas creencias financieras ¿usted las tiene?

Frank Marrero.

Frank Marrero / [email protected]

Muchas personas aún no confían en las instituciones financieras como las Cooperativas y los Bancos comerciales para tener sus ahorros. Esto ha hecho que no exista una conciencia sobre la importancia del dinero a futuro. Aquí le expondremos algunos malos hábitos financieros, para que usted identifique si tiene alguno de ellos.
• Vivir el hoy sin tener en cuenta el mañana. Este hábito está relacionado con un fuerte tema cultural en el que las preocupaciones financieras se aplazan, una vez se satisfacen las actuales.
Por un lado, lo ideal es empezar a considerar dos cosas: sus gastos y sus ingresos. Si sólo se está preocupando por sobrellevar el día, puede que sus deudas y sus gastos superen lo que usted gana. O, en dado caso, que no esté realizando un presupuesto coherente con sus hábitos.
La solución para este mal hábito son dos opciones: una, el ahorro y dos, lograr conseguir una segunda fuente de ingresos. Aunque para muchas personas puede ser complicado hacer un ahorro, considere que no se necesita de grandes cantidades: empiece desde $10.00 diarios y, si puede, increméntelo con el tiempo.
• Sus ingresos no cubren sus gastos. Esto, se relaciona con el problema de no saber cómo organizar sus finanzas. Uno de los factores que pueden resultar más difíciles de cubrir, son las deudas.
Al respecto, recuerde que es muy importante saber hasta qué punto puede endeudarse, lo que se conoce como “capacidad de endeudamiento” y, una vez conozca eso, reduzca sus deudas.
Ahora, si el tema es que definitivamente no tiene el dinero para responder por ellas, recuerde que existen formas en las que puede hacer acuerdos de pago: una de ellas, es hablando directamente con el banco o entidad financiera y exponer su situación.
Pero si definitivamente no tiene el dinero, está desempleado o su situación es muy complicada, otra posibilidad es declararse insolvente.
• Ahorrar en la casa (alcancía o colchón). Un último mal hábito es pensar que si el dinero lo deja en los bancos “ellos se lo roban”. Esta es una creencia que, sigue predominando entre los dominicanos. Y aunque es bueno contar con un dinero extra en su hogar, debe pensar también que, dejarlo bajo el colchón hace que sea improductivo.
Existen productos, distintos a cuentas de ahorro, que generan ganancias, los cuales son los Certificados Financiero y de Depósitos. Esos generan más.