FINANZAS PERSONALES / Las 5 cosas más costosas (2-2)

Frank Marrero.

Frank Marrero / [email protected]

Mobiliario. Es un gasto aunque se haga por una sola vez, será el que más impactara sus primeros meses de independencia. En cuanto a costos, variará mucho dependiendo del gusto de cada persona y lo bueno, es que de entrada no debe comprar todo.
Deberá enfocarse en las prioridades. Por ejemplo, para equipar una cocina, los siguientes artículos son los indispensables: nevera, vajilla, vasos, cubiertos y cuchillos, así como el microondas y la licuadora.
Con el tema de los muebles, dependerá del estilo que usted le guste. Lo básico sería un comedor con sus sillas. Un sofá cama será una opción económica que le servirá para empezar a amueblar la sala. Otra opción que podrá servirle, al menos para los primeros meses, será heredar algún mueble viejo que sobre en casa de sus abuelos o padres.
Por último, el mobiliario de la alcoba, lo que incluye la cama, televisor y mesa de noche. Con estos artículos será suficiente para empezar con el amueblado al independizarse. Con el tiempo, podrá ir comprando más cosas.
• Transporte y gastos varios. A menos de que cuente con uno o haya ahorrado lo suficiente para comprárselo, el tema del transporte será uno más para tener en cuenta. Lo mismo con las salidas, la compra de ropa, implementos de aseo personal, etc. Son gastos que son muy variables, pero debe hacer un presupuesto máximo acorde a sus entradas y respetarlo totalmente.
• Alimentación. Generalmente no tendrá la nevera llena como cuando estaba en casa de sus papás, y eso le pesará mucho al principio. Sin embargo, con el tiempo aprenderá a comparar precios, comprar lo básico y a darse cuenta lo fácil que era no tener que pensar en eso mientras vivía con sus padres.
Como ve, la decisión de salir del nido paterno no es para nada fácil. Pero si te lo propones y tiene un mínimo de disciplina financiera, respetando tu presupuesto, podrás lograr el objetivo de ser una persona independiente y convencida de haber tomado la mejor decisión.