FINANZAS PERSONALES / Las 5 cosas más costosas (1-2)

Frank Marrero.

Frank Marrero / [email protected]

“Dejar el nido”, significa tener en cuenta muchos aspectos para emprender esa decisión, especialmente, el impacto que tendrá para tu cartera.
Vivir solo para buscar la independencia de los padres: desde la “cantaleta” que dan los padres, hasta el simple hecho de asumir por completo la responsabilidad que conlleva crecer, Implica dejar una zona de confort a la que estuviste adaptado durante muchos años.
Esto, sobre todo, en el tema financiero. Y aunque no hay una fórmula mágica que le permita saber llevar la situación, hay una palabra que debe empezar a mantener siempre presente: presupuesto. Allí radica gran parte del éxito o fracaso en su nuevo modelo de vida.
Y es que hacer un presupuesto, cuando no sabe cómo hacer uno, puede resultar algo complicado, pero puede hacerlo en cinco pasos fáciles que aquí le recomendamos. Eso sí, lo importante es que desde el inicio deje un registro de absolutamente todos sus gastos.
Aunque al principio seguramente le resultará aburrido y molesto hacerlo, todo se trata de costumbre y, con el tiempo, se dará cuenta de la importancia de hacerlo un hábito para que, al final del mes, evite decir “estoy sin plata”.
Lo que más le va a costar
Muy seguramente si piensa independizarse es porque ya cuenta con un trabajo que le permite tener unos ingresos seguros. Pero esto no es suficiente. Prepárate para las cuentas que debe hacer de ahora en adelante:
• Vivienda
A menos que tus padres te regalen un apartamento, o tengas los suficientes ahorros para comprarte uno, el gasto de la vivienda será el primero a tener en cuenta.
Los costos mensuales pueden variar de acuerdo al tipo de apartamento, la ubicación donde está ubicado el inmueble. Este será el mayor gasto que deberá presupuestar.
• Servicios
También dependerá de la ubicación de la vivienda, esto incluye los servicios de luz, agua, gas y el combo que suelen ofrecer las empresas por internet, teléfono y cable.