Finanzas Personales / El fenómeno Trump

Frank Marrero.
Frank Marrero.

Frank Marrero [email protected] 

Para los dominicanos la elección del presidente de los Estados Unidos es muy importante desde el punto de vista de las divisas y los negocios de exportaciones e importaciones que son generadas en ese país y la República Dominicana. Dado que depende el lado que este ya sea demócrata o republicano, puede afectar o beneficiar según su plan de gobierno.

Para nadie es un secreto que el nuevo presidente de los estados unidos Donald Trump, ha generado ciertas incertidumbres en la comunidad latina que vive en ese país, por su fuerte posición en la política migratoria, quizás esto es motivo de preocupación para muchos. La mayoría de las personas no pensaba es que dicha elección provocaría una fuerte caída de las bolsas de valores por a la caída del dólar a nivel mundial.

“Es una hecatombe en los mercados (…)”, resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda, al comentar el resultado electoral, apenas cinco meses después del Brexit.

“Nos aventuramos claramente en lo desconocido, porque no sabemos simplemente qué tipo de presidente será. ¿Trump, amenazó con silenciar a sus opositores, censurar a la prensa, construir un muro en la frontera y lanzar una guerra comercial internacional? ¿O puede convertirse en un hombre de Estado capaz de gobernar de forma más moderada?”.

Tras la conmoción inicial, “puede esperarse una moderación de los mercados, como ocurrió con el voto del Brexit”, pronosticó Capital Economics. “Pero Trump es tan imprevisible, que un riesgo de explosión puede presentarse en cualquier momento, en los meses o años venideros”.

Múltiples comentarios salen en la prensa internacional y local acerca del recién electo presidente, faltaría ver cuáles de esas medidas que anunciaba en su campaña podrá implementar, ya que estas deben aprobarse en el congreso americano, a pesar de que su partido tiene la mayoría muchos de los congresistas no están de acuerdo con su política de campaña.

¿Cómo afectaría a nosotros estas declaraciones del nuevo presidente? ¿Cuáles medidas económicas puede tener gran influencia en nuestra economía?, ¿Qué efectos tendrá su política de comercio internacional?, ¿qué pasará con la Reforma Migratoria?, todas estas preguntas tendrán que ser contestadas en el nuevo gobierno americano que inicia en el 2017. Mientras tanto, conservemos la calma y sigamos concentrandonos en nuestros quehaceres siempre pensando en el buen futuro para nosotros y nuestra familia.