FINANZAS PERSONALES / Cuatro lugares para reemplazar su alcancía (2)

Frank Marrero.

Frank Marrero / fmarreromieses@gmail.com

Cuenta de nómina: muchas personas tienen una cuenta que en la que le consignan el salario correspondiente y es, allí mismo, donde dejan ese dinero de los ahorros. Esto puede resultar una buena estrategia siempre y cuando lleve sus cuentas de forma adecuada y sepa que siempre habrá un saldo que dejará y que no podrá “tocar” porque son sus ahorros.
Ventaja: tendrá el dinero disponible cuando lo requiera. Le generará intereses de, al menos, la inflación.
Desventaja: La tentación de usar sus ahorros en algún momento que se vea apretado económicamente.
Cuentas especializadas: si se trata de ahorrar, hoy en día usted puede encontrar en las entidades financieras una gran variedad de productos que le ayudan con este propósito. Algunas de ellas le pedirán hacer un depósito constante mientras que otras, simplemente se adecúan a su estilo de vida.
Ventaja: será un dinero un poco más fácil de ‘ignorar’ y de saber que aunque puede usarlo cuando lo necesite, le ayudará a olvidar que lo tiene. Una de las grandes ventajas es que estos productos especializados ofrecen rentabilidades un poco más altas.
Desventajas: aunque tenga cuentas separadas, también existe el riesgo de que tome el dinero cuando quiera. Esto dependerá de su disciplina y de su nivel de compromiso consigo mismo.
Certificados de depósitos: son bastante útiles bajo ciertas condiciones aunque, dependiendo del lugar donde lo abra, puede tener ciertas restricciones (por ejemplo, de cantidad de dinero o de tiempo en el que tendrá guardado ese dinero). Los Certificados de Depósito a Término (CDT) son populares entre los dominicanos, ya que les permite manejar los ahorros de una forma mucho más eficiente.
Ventajas: le permite olvidarse de que tiene ese dinero durante un periodo de 30, 60, 90, 120, 365 días, mientras le genera unos buenos rendimientos, generalmente más altos que los de una cuenta de ahorros.
Desventajas: Si llega a tener una emergencia durante el tiempo de su CDT, no puede retirar ese dinero sin que le cobre penalidad, excepto en las cooperativas de ahorros y créditos que no cobran penalidad por retiro anticipado.
Productos especializados: recuerde también que dependiendo de la entidad financiera donde usted quiera ahorrar, podrá tener una gran variedad de opciones. Diríjase a los asesores, cuénteles su propósito de ahorro y escúchelos, pero procure contar con varias opciones antes de elegir una. Así, las ventajas y desventajas dependerán de lo que elija.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews