FINANZAS PERSONALES / Consejos para el control de sus finanzas

Frank Marrero.

[email protected]

A diario usted puede verse inundado por un gran número de cifras que afectan su bolsillo: el pago del alquiler, el costo de los servicios públicos (luz, teléfono, etc), el pago de la tarjeta de crédito entre otras. Tener en cuenta estas cifras le permitirá no sólo tomar mejores decisiones financieras sino también de saber a qué casos puede aplicar a un préstamo, por qué lo rechazaron o qué tasa de interés puede ser la más conveniente según su presupuesto. Puntaje crediticio Es aquel que le otorgan dependiendo de su historia crediticia y con el que evalúan si usted es una persona apta a la que le puedan otorgar un nuevo crédito así como qué “tan riesgoso” es prestarle el dinero. (Recuerde que estar en mora 30 días puede llevarlo a ser reportado).

Capacidad de endeudamiento Según los expertos esa es una cifra importante que muchas veces tendrá que tener en cuenta a la hora de adquirir nuevas deudas. Esta cifra muy pocas personas la tienen en mente, porque creen que pueden endeudarse poco menos del sueldo que reciben, pero no planean, por ejemplo, gastos extra que pueden surgir por emergencia o también deudas pendientes que tengan. El balance de la tarjeta Si tiene una o varias tarjetas de cré- dito, es muy importante que usted sepa siempre cuánto debe en cada una de esas tarjetas. Esto le permite controlar mucho más su gasto y resistir la tentación de volverla a usar para compras que no se justifiquen y, más aún, le evita la vergüenza de que pase el plástico y que la transacción le salga rechazada.

Porcentaje de ahorro de sus ingresos Esta cifra es útil para mantener unas finanzas sanas y hacer del ahorro una prioridad en su vida. Esto le permite ser consciente de que pase lo que pase aumenten sus deudas o disminuyan, debe procurar mantener siempre el mismo nivel de ahorro. Lo que le queda “libre” En cuanto a “lo que realmente le queda libre”, hace referencia a su salario neto, es decir, aquel dinero que le queda disponible una vez usted ha pagado todos sus compromisos. Una vez usted sabe esto, puede saber cuánto puede gastar de más, si quizás esos zapatos o ese tv smart que vio, puede comprarlo sin que lastime sus finanzas.