Finanzas Personales / Cinco pasos para sanear tu perfil de crédito

Frank Marrero.

Frank Marrero / [email protected]

Los mitos del Buró de Crédito son interminables, sin embargo, lo que es bien cierto es que a partir de que solicitas un crédito a una institución financiera, o al contratar un servicio como telefonía celular, cable, empiezas a generar un historial que las empresas pueden revisar para decidir si eres un buen prospecto para un crédito o para ser garante.
Quienes tienen un buen comportamiento de pago pueden obtener préstamos a intereses más favorables, alquilar una casa o departamento. Asimismo, tener un registro positivo es de gran utilidad si planeas ser el garante para que tus hijos consigan un crédito escolar o para que algún familiar pueda alquilar una propiedad.
Sin embargo, una mala calificación de crédito podría hacer todo esto más complicado. Como primer punto es importante que sepas que el organismo más consultado por los otorgantes de crédito es el Buró de Crédito, que son entidades privadas en la que se genera un historial y una calificación de acuerdo con tu conducta de pago.
Si de entrada sabes que tienes una deuda en tu historial pon manos a la obra e inicia con la regularización de tu situación. Existe un modelo de saneamiento promovido por el gobierno de Estados Unidos tras la crisis financiera, el cual permite generar un historial positivo siguiendo cinco pasos básicos.
Obtén tu historial: Consulta al buró y obtén tu reporte para conocer la gravedad de tu situación.
Asegúrate de entender el informe: Aclara cualquier duda sobre los créditos que figuren, se han dado casos en que las personas son víctimas de robo de identidad y encuentran créditos en su historial que ellos no solicitaron.
Paga a tiempo las deudas: Cumplir con los pagos puntuales de tus créditos es un factor primordial para tu calificación. Cuando una persona paga a tiempo sus deudas, demuestra a las entidades que es un consumidor responsable con sus finanzas.
‘Errores fatales’ para construir un historial: a) Presentar demasiadas solicitudes de crédito: ocasiona que se te nieguen nuevos préstamos.b) Es mejor tener bajo endeudamiento, cuando eres un cliente cumplidor los bancos pueden aumentar tu línea, tomar un préstamo mayor sin tener la capacidad de cubrir los pagos puede ser un verdadero suicidio financiero.
Busca ayuda profesional: Un presupuesto familiar evitará que te atrases en los pagos. busca la ayuda de un asesor financiero.
Asiste a nuestros talleres de Educación Financiera: Para que aprendas a manejar tus deudas.