FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / Su tarjeta de crédito y el uso correcto

 

Rafael Ramírez.

Rafael Ramírez / [email protected]

Las tarjetas de crédito son fuente de financiamientos gratuitos, si se utilizan correctamente. Puede ser una buena forma de construir crédito y manejar su dinero, son instrumentos que desde mi punto de vista son necesarios y beneficiosa, porque sin ellas existen servicios que no serían posible acceder, como por ejemplo, reservar un fin de semana en un Resort, rentar un auto, o para situaciones tan graves como por ejemplo: ingresar de emergencia a un hospital privado, nos ahorramos el peligro de llevar con nosotros grandes cantidades de dineros en efectivo, realizar compras vía internet, etc.

Es por esas razónes que por considerarla tan importante nos vemos obligados de enseñarles la forma correcta de manejarla, porque de la misma forma que la consideramos beneficiosa, de esa misma forma puede caer en la trampa que envuelven las tarjetas de créditos.

Gastar más de lo que gana porque siempre vemos la facilidad de pagar con ellas.

Cuando uno utiliza la tarjeta de crédito para realizar sus compras cotidianas, pero no paga (o no puede pagar) el total al corte de cada mes, entonces en realidad uno está gastando más dinero del que gana. Esto, aunado a las altas tasas de interés que normalmente cobra este servicio, es lo que a la larga generan los problemas.

Nuestro consejo para todas aquellas personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla con mesura, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas; le ponemos a su disposición algunos puntos importantes a considerar para un buen manejo de las mismas.

Gaste solamente lo que puede pagar, programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargo.

Es importante conocer la fecha de corte y vencimiento de su tarjeta y utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.

Liquide siempre el importe total de las compras efectuadas durante el período, así no pagara intereses, el negocio de las tarjetas de crédito es cuando te acostumbras a pagar el mínimo, y los intereses son tan altos que quedas enredado en una deuda que es difícil salir, guarde siempre los comprobantes de consumo, uno nunca sabe en qué momento lo necesitara.

Y recuerde que una tarjeta de crédito es dinero prestado por el banco y tendrá que pagar, comisiones y altos intereses si no le das el uso adecuado a la misma.