FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / ¿Me preocupa la vejez económicamente?

Rafael Ramírez.

RAFAEL RAMÍREZ / [email protected]

Una de las grandes preocupaciones de los dominicanos y de las personas nacidas en los países como el nuestro “Países Sub-desarrollado”, es que tenemos el temor de llegar a la edad no productiva sin tener un capital para vivir de una manera digna y sin precariedades al llegar ese momento y es, que en nuestro país no existe una ley responsable que nos garantice nuestra vejez.
Cada vez vivimos más, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida hace necesario que planifiquemos aún mejor la jubilación, ya que necesitaremos una renta o pensión durante un periodo más largo. Debemos de concientizarnos de esta realidad y ponernos manos a la obra y prepararnos un plan financiero vital.
Es muy importante empezar a pensar a largo plazo en las épocas en que nosotros vamos a estar viviendo en la edad madura. La razón es porque la medicina y la tecnología están avanzando y probablemente vamos a vivir muchos años y las generaciones más jóvenes van a vivir aún más todavía. Entonces no va a ser raro que en Latinoamérica la gente llegue a los 95, 100 años.
Para que la edad de retiro no nos agarre por sorpresa, lo mejor es comenzar a planearla y ahorrar, la vejez garantizada con casa propia, un buen seguro médico, una renta fija para sus gastos del día a día nos permitirá tener calidad de vida y una vida más prolongada, de lo contrario su existencia se disminuirá, es por esa razón que debemos de planificar y pensar cuando nos llegue el momento de no ser productivo y tener una vejez digna y feliz.
Esta son algunas ideas que podemos tomar en cuenta para empezar a planificar temprano para su vejez, evaluar las mejores maneras de invertir, realizar inversiones serias, nada de depositar sus ahorros donde le ofrezcan grandes intereses en corto plazo, siempre recuerde a mayor rentabilidad mayor es el riesgo, invierta en pequeños negocios paralelos a su trabajo, gaste en lo necesario. Ser productivo y valioso para otros seres humanos es parte de la esencia de la vida y esto debe continuar a lo largo del ciclo de vida.
Y por último, recuerde que la mejor inversión que puede hacer, la más segura y eficaz y así garantizarse una vejez digna, es invertir en los hijos, en su buena crianza, buenos estudios, disciplina, darles una buena “nalgada” cuando sea necesario…. Que un hijo bien criado, también le garantiza una vida digna.
La juventud no dura toda la vida y nadie sabe cómo va a ser su vejez y por lo tanto las personas mayores son ahora el espejo de un futuro que está en nuestras manos reconstruir.