FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / El ahorro, un estilo de vida

Rafael Ramírez.

RAFAEL RAMÍREZ /
[email protected]

Ahorrar es una tarea fácil de decir, pero difícil de hacer. Es el tema que nos ocupa en este artículo, es sinónimo de guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor, por lo tanto es la diferencia que existe entre el ingreso disponible y el gasto efectuado. Estimular al ahorro en países como el nuestro es una tarea sumamente difícil y es que los aumentos constantes del costo de la vida, salarios bajos, las subidas generalizadas de impuestos y de la canasta familiar apenas dejan margen para reservar cierto capital en forma de ahorro, pero aun así nosotros tenemos culpa de no ahorrar una mínima parte de nuestro salario.
Es que tomar la decisión de ahorrar se nos hace difícil, yo lo comparo, como cuando queremos tomar la decisión de hacer ejercicio, o ponernos a dieta, siempre ponemos fechas para empezar y nunca comenzamos, es como el perico que cuando está lloviendo dice voy hacer una casa y cuando deja de llover dice no voy hacer nada y es que hay que tener mucha fuerza de voluntad y sacrificio, es que ahorrar es organizarse, cambiar su estilo de vida, es ajustar gastos y realizar inversiones que generen ingresos adicionales en fin es cambiar el chip.
La mayoría de las personas decimos que vamos ahorrar cuando nos aumenten el salario o cuando me sobre el dinero y esto último no pasará, porque nunca sobra y es que, si vivimos de un salario nuestros gastos siempre se ajustaran a lo que ganamos, porque siempre estamos pensando en el consumismo, cuando nos aumentan el salario o nos entregan la bonificación, de ante mano ya están comprometidos, en cambiar el carro, cambiar los baños de la casa, cambiar los muebles, o saldar las tarjetas de créditos, etc. pero lo lamentable es que muchos de esos cambios no son necesidades primarias, es que vivimos en un mundo de competencia donde queremos tener la mejor tecnología, estar al último grito de la moda y hasta nos comparamos con los vecinos.
Si usted es una persona que tiene sueños y metas específicas, es importante que piense en el ahorro como el medio perfecto para poder alcanzarlo. El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantice a la sociedad estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad en temporadas desfavorables, porque el que no cuenta con ahorro, paga los imprevistos más caros.
Siempre recuerde que la reducción de gastos no significa bajar su calidad de vida, es simplemente gastar en cosas imprescindibles, pero beneficiosas. Ahorrar es una actitud inteligente a largo plazo es una forma de establecer una meta económica clara y a futuro.