Falta de profesores, escuelas y transporte escolar marcan el inicio de este año lectivo

Niños esperando un “empujón” para regresar a sus hogares.

Verón. Los estudiantes del Distrito Verón-Punta Cana siguen recibiendo educación con precariedades. La falta de profesores, escuelas y transporte escolar hace de la enseñanza para los niños de esta zona una odisea diaria. Los estudiantes de Juanillo, al igual que los de Cabeza de Toro, continúan sin un medio de transporte que les permita llegar a tiempo a recibir el pan de la enseñanza, y que luego les retorne a sus hogares temprano.

Los estudiantes que acuden a la Escuela Básica de Cabeza de Toro se trasladan desde Verón, pero en ocasiones a las 8:00 y 9:00 de la noche aún no pueden llegar a sus hogares, puesto que no tienen transporte. En el caso de la nueva escuela de Macao, la Escuela Básica Camila Henríquez Ureña, que fue entregada recientemente, cuenta con diez aulas y sólo dos profesores para impartir docencia, uno de ellos es la misma directora del plantel, Ivelisse Valdez.

A esta escuela le contrataron diez personas para las labores de limpieza y seguridad, pero aún están a la espera de nuevos profesores. En las instalaciones en que esta escuela funcionaba el año escolar pasado, sólo contaban con dos aulas, por lo que dos profesores podían cumplir con la demanda, lo que no funciona ahora en el nuevo plantel.

En el caso de Mata Mosquito, Friusa y los Altos de Friusa no cuentan con suficientes planteles escolares, para la gran cantidad de niños que viven en esos lugares. En el caso del Liceo de Friusa continua en construcción, después de que se había dicho que se entregaría para el inicio de este año escolar 2017-2018.

La estructura del liceo aún se observa a medio terminar y algunos trabajadores en su interior. La Escuela Básica Punta Cana I no tiene fecha para ser terminada. Esta obra se encuentra en total atraso.

Una de las principales consecuencias de que esta escuela no haya sido concluida es que los niños de Verón deben trasladarse a lugares lejanos, como Juanillo y Cabeza de Toro.