Armando Almánzar

Fallece el escrito Armando Almánzar

SANTO DOMINGO. El escritor y crítico de cine Armando Almánzar murió la noche del miércoles por complicaciones de salud.
Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Desde hace años padecía de serios quebrantos de salud, aunque hasta el momento no se ha especificado la causa de su fallecimiento. Se informó que sus restos serán expuestos este jueves a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y su sepelio está programado para el vienes a las 11:00 a.m.

A continuación, una biografía compartida en blog personal.

Armando Almánzar Rodríguez, nacido en Santo Domingo en 1935, inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico “Listín Diario”; desde entonces, ha escrito en los principales diarios y revistas del país, ha presentado programas radiales y de TV de manera interrumpida hasta hoy, cuando ya cumple más 40 años en esas actividades.

En lo que se refiere a la literatura, es en 1966 cuando incursiona por vez primera al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro. En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El gato”, uno de los más antologados relatos dominicanos en toda la historia de nuestras letras, tanto en antologías nacionales como extranjeras, apareciendo incluso una traducción al alemán en una revista literaria de esa nación europea. En ese mismo concurso también ganó una Mención con su cuento “Límite”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega, libro cuya primera edición se agotó. Luego se hizo una segunda, en 1979, también agotada.

En los años 70 la prestigiosa e importante editora norteamericana Harper´s & Row solicitó a los escritores dominicanos de cuentos que enviaran sus obras a esa editora para editar un libro sobre la cuentística latinoamericana, y dos de sus cuentos fueron aceptados y pagados. Por desgracia, el libro “Antología del Cuento Latino-americano Contemporáneo” que fuera editado, nunca circuló en nuestro país.

En 1969, la Editorial Monte Avila, de Venezuela, publicó “Narradores Dominicanos”, en el cual se incluyen dos cuentos de Almánzar, “El gato” y “Tríada”, junto con cuentos de autores fundamentales en nuestra literatura como Bosch, Hilma Contreras, Virgilio Díaz Grullón, Iván García, Marcio Veloz Maggiolo y otros.

El segundo libro de Almánzar, “Infancia feliz”, aparece editado también por Alfa & Omega, en 1978, y es muy bien recibido por la crítica. El cuento que le da título había ganado el Primer Premio en 1977 en el concurso anual de cuentos de Casa de Teatro.

En 1985, la Biblioteca Nacional lanza al mercado el tercer libro de cuentos de Almánzar, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, siendo el cuento de ese mismo nombre uno de los más celebrados y populares del autor dominicano.

“Cuentos en corto metraje”, colección de cuentos que hace alusión directa al primer oficio del escritor, el cine, aparece en 1993, y tiene un éxito fulminante y fue premiado como “Libro del Año” por el Círculo de Escritores Dominicanos versión cuento.

Desde la década de los noventa y luego de la inclusión de “El gato” en la “Antología didáctica del cuento dominicano”, publicada por Editora Susaeta, (1997) Almánzar es consultado continuamente por estudiantes, que tratan de conocer sobre sus técnicas para escribir.

En 1995 aparece “Marcado por el mar”, quinto volumen de cuentos de Armando Almánzar R.; editado por el Banco de Reservas, institución que selecciona con sumo cuidado los autores a publicar, recibió la distinción del Premio Nacional de Literatura versión Cuento de parte de la Secretaría de Educación. En ese libro se destaca el cuento que le da título, pero también otros que han sido profusamente comentados en los círculos literarios.

En 1996 aparece la antología “Dos siglos de literatura dominicana (S XIX – XX)” Prosa, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, con selección, prólogo y notas de José Alcántara Almánzar, en la cual aparece el cuento “Límite”. Esta antología incluye a los principales autores dominicanos de estos siglos.

“El Elefante y otros relatos extraños”, sexto volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 1997 publicado por la Editora de Colores. Ese libro, junto a otros del autor, ha sido motivo de estudios por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia, donde la profesora dominicana, Dra. Elisa Lister, los usa como material de lectura y trabajo para sus cátedras de Literatura.

También en 1997 se publica la excelente edición, en cuatro tomos, de “El cuento hispanoamericano en el Siglo XX”, compilada y comentada por el profesor universitario chileno Fernando Burgos, quien ejerce su profesión en la Universidad de Memphis, Estados Unidos de Norteamérica. “El Gato” fue el relato seleccionado por el Profesor Burgos para esta edición que, desafortunadamente no se encuentra a la venta en nuestro país.

En 1999, el séptimo de los volúmenes de cuentos de Armando Almánzar R. hace su aparición, editado por la Colección del Banco Central y su Departamento Cultural, institución que hace una selección muy cuidadosa de las obras que publica. Su título: “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”, muy bien recibido por la crítica nacional.

En 2001, la Editora Cole pone en circulación la “Antología casi personal” de Almánzar que recoge, para alegría de los más jóvenes que nunca pudieron adquirir los primeros libros del autor, 21 de sus mejores relatos, seleccionados por el licenciado Alberto Perdomo, el escritor José Alcántara Almánzar y el también escritor y dramaturgo Arturo Rodríguez Fernández, con la ayuda del autor: tres cuentos de cada uno de sus siete libros en una espléndida colección que ha tenido una formidable acogida.

En abril de 2000, apareció en nuestro país la edición “I Cactus non temono il vento”, edición publicada en idioma italiano por la Editorial Feltrinelli, una de las más importantes de esa nación europea, que contiene cuentos de varios autores dominicanos, entre ellos tres de Almánzar. La selección de los cuentos estuvo a cargo del escritor, poeta e intelectual italiano Danilo Manera.

La Editorial Alfaguara y el suplemento educativo Plan Lea del “Listín Diario” escogieron para su concurso Terminemos el cuento, año 2001, el relato “Muchacha Bonita con rejas y un gato”, de la autoría de Almánzar, que luego fue publicado en un volumen junto a otros autores latinoamericanos bajo el título “Terminemos el cuento”, III Premio Internacional de Literatura.

En 2001, la Editorial Siruela, también de gran importancia, pero en España, presenta otro volumen llamado “Cuentos dominicanos” (una antología), compilada también por Danilo Manera, en la cual aparecen otros tres cuentos de Almánzar Rodríguez.

En 2003, aparece “Ciudad en Sombras”, editado por Editorial Norma, de Colombia, de gran importancia en el ámbito de la lengua española. “Ciudad en sombras” ofrece la novedad de que presenta 18 cuentos todos ellos protagonizados por el mismo personaje, un capitán detective al servicio de la Fiscalía, y ha sido recibido, como todos los de este autor, con sumo beneplácito por la crítica.

En ese mismo año pone en circulación su primera novela, “Un siglo de sombras”, obra de corte histórico que tiene como trasfondo la corrupción en el país durante todo el siglo XX. Esta publicación estuvo a cargo de la Editora Cole de Santo Domingo.

“Concerto Grosso”, otro volumen de cuentos de Almánzar, aparece en 2005, editado por el Banco Central, y obtuvo gran éxito, agotándose rápidamente.

“Desconocido en el parque”, su segunda novela, es editada en 2007 también por la Editora Norma, y ha sido uno de los libros nacionales de ficción más vendidos en nuestro país. A partir de esta novela se ha escrito un guión para una película que llevará el mismo nombre.

“Vórtice”, la tercera novela escriba por Almánzar, apareció en 2009, editada por Norma.

En 2010, sale la primera edición de “Thanksgiving days”, tomo de cuentos que lanzó la Colección Literaria del Banco Central, y por el cual Almánzar recibe su tercer premio Nacional de Literatura en el género de Cuento otorgado por el Ministerio de Cultura.

“Re-Armando Cuentos”, antología editada por el Ministerio de Cultura, aparece en ese mismo 2010. Casi 700 páginas con una selección de cuentos de los diez libros de cuentos publicados por Almánzar, aparece y se agota en menos de tres meses.

En el 2012, bajo el sello de Ediciones Ferilibro, fue publicado el volumen “Tres novelas cortas”, las novelas El Paraíso, Francisca Flores y Vidas de Otoño. Y en ese mismo año sale a la luz pública “Cardona… ¡Vuelve! “, publicado por Editorial Santuario, conteniendo 14 historias protagonizadas por el detective Cardona, quien ya había sido el protagonista de “Ciudad en Sombras”.

“Una aventura erótica y otros cuentos” es el título bajo el cual se publicó en abril de 2013 una colección de 22 historias.