Larocca escribía para el semanario BávaroNews

Fallece destacado psiquiatra Félix Larocca

Fausto Adames/ [email protected]

PUNTA CANA. Falleció al medio día de este jueves en el Centro Médico Hospiten Bávaro, el destacado psiquiatra y columnista de BávaroNews, Félix Larocca, debido a complicaciones ocasionadas por un derrame cerebro-vascular que sufrió en su residencia, ubicada en la Marina de Punta Cana, Higüey, este lunes al medio día.

Nacido en Santiago de los Caballeros, Larocca se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en el 1959, y luego realizó una especialidad en Psiquiatría en la Universidad de Washington Medical School, para poco después destacarse como uno de los mejores psiquiatras y psicoanalistas de adultos y niños que ejercieron en los Estados Unidos en las décadas posteriores.

Larocca es considerado también como uno de los más grandes investigadores de los trastornos de la anorexia y la bulimia, conocidas como las enfermedades del comer o disorexias.

En los últimos años, el destacado psiquiatra se desempeñó como comentarista del programa radial La Revuelta de La Mañana que se transmite por la emisora Kool 106.9 F.M, propiedad del Grupo EB, desde donde conducía el Segmento La Revuelta por Tu Salud, todos los miércoles, de 9 a 10 de la mañana.

Además, conducía junto con Fernando Placeres, el programa radial Las Cuatro Estaciones, los domingos de 6:00 a 7:00 P.M, que se especializaba en la presentación de casos de psicoanálisis.

También fue oficial médico de la US Navy, en los Estados Unidos, país donde residió desde inicios de los sesenta y dónde luego hizo la ciudadanía estadounidense.

Larocca fue especialista en enfermedades del comer o disorexias y exmiembro de las facultades de Washington University y de San Luis University, en San Luis.

También fue miembro distinguido de la Facultad de Educación Extensiva del San Luis Psychoanalytical Institute, exdirector de varios centros para el tratamiento de niños con trastornos psiquiátricos y fundador de la BASH (Bulimia Anorexia Self-Help).

De igual forma, Larocca se destacó como autor y editor de más de 1,600 libros y artículos profesionales.

Asimismo, realizaba un promedio de más de cien apariencias anuales, en radio y periódicos, contribuyendo con artículos para destacadas agencias internacionales, como por ejemplo de Associated Press, UPI, etc., en programas televisivos, como el de Sally Jesse Raphael, en foros internacionales, en Norte y Sur América, América Central, Europa, Asia, África y en Australia.

Desde 1992 aparecía regularmente en programas similares en la República Dominicana, contribuyendo regularmente con artículos periodísticos. Entre sus últimos aportes, destaca su columna semanal Fases, Etapas y Reflexiones, que escribía periódicamente para el Semanario BávaroNews.

El destacado especialista de la conducta mantenía regularmente grupos educacionales y de soporte mutuo y proveía consultas gratis a un gran número de organizaciones caritativas.