José Silvestre era uno de los comunicadores más conocidos de La Romana.

Extradita a RD autor intelectual asesinato comunicador José Silvestre

El Tiempo/[email protected]

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó que las autoridades de Colombia han aceptado la solicitud de extradición de Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual del asesinato del comunicador José Agustín la Fiscalía General de esa nación ha fallado a favor de la petición del Estado dominicano.

Silvestre Maldonado fue secuestrado y asesinado el 2 de agosto del 2011 en una calle de La Romana, hecho en el cual participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por el extraditable, quien luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga refugiándose en Colombia.

Según una nota de prensa, la procuraduría informó que el país fue notificado mediante oficio del resultado de la solicitud de extradición de Matías Avelino Castro e inició de inmediato diligencias de lugar, para traerlo al país en el menor tiempo posible.

Avelino Castro tendrá que enfrentar en el país los hecho que se le imputan como son el de pertenecer a una agrupación criminal, violando los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, así como por violación del artículo 39 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego; el artículo 13 de la Ley 8-92 sobre cedulas de identidad y electoral en perjuicio del hoy occiso José Agustín Silvestre, entre otros ilícitos.

El 7 de agosto del 2011, la magistrada Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Oficina de Atención Permanente adscrita al Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, a solicitud del Ministerio Público, ordenó el arresto de Matías Avelino mediante Auto 0290 del referido año, por lo que dicha orden de arresto se mantiene valida y ejecutable.

Para sustentar la solicitud de extradición del imputado, la Procuraduría General de la República Dominicana a partir del mes de septiembre del 2016, se valió de la extraordinaria coordinación realizada con el Ministerio de Relaciones dominicano y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia, basados en el Artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933.