Héctor Rodríguez Pimentel.

Ex director del Inapa llama al uso prudente del agua

Yeimy Puello / Especial para el Tiempo
HIGÜEY. En un concurrido acto, el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, presentó su libro, “El agua, eje del desarrollo sostenible”, en el que enfatiza la necesidad de salvar y reformar la servicio del agua en el país.
Durante la presentación, señaló que la población protesta cuando abre la llave y no llega el agua, pero que nadie piensa de dónde viene, y cuáles medidas deben tomar para utilizarla de manera prudente.
“El agua, como recurso natural, debe ser la piedra angular que se coloque como eje fundamental del desarrollo sostenible del pueblo dominicano, y cada día se le debe dar mayor valor y ponerle mayor cuidado para evitar su contaminación y disminución, pues es cuestión de cambiar o morir”, sostuvo.
Explicó que el agua potable que se usa en el país es gracias a la lluvia, y es ahí donde se ve la importancia de las presas, ya que su función es almacenar el líquido que más tarde será distribuido a la población para su consumo.
“Para que tengan una idea de cómo está distribuida el agua en el planeta, el 97.5%, es salada, está ahí pero no sirve para el consumo humano, y sólo el 2.5% es dulce. Un 60% de esa agua se encuentra congelada en los polos, por lo que es notorio la poca cantidad que tenemos para consumo”, resaltó
Rodríguez Pimentel dijo que la obra no solo ofrece un diagnóstico del recurso agua en el país, sino que plantea las soluciones para revertir el mal uso y gestión del agua.