CON ESTILO / Tipos de vino y sus características

Alma Julián.

Alma Julián / [email protected]

Los vinos pueden ser clasificados por diversas características, como el color, la edad, su contenido en azúcar, entre otros.
Conocer alguna de las principales características del vino es importante para poder elegir el más adecuado para combinar de forma apropiada con cada plato en una comida.
Por su color, lo clasificamos como, vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos. Por su edad, son etiquetados como, sin crianza, vinos con un año de maduración.
Los Crianza, un año al menos en barrica de roble. Reserva, un año al menos en barrica de roble y dos años más en botella. Gran reserva, más de 2 años en barrica de roble y tres más en botella.
Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Al ser un producto vivo tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse.
La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.