UN ESPONTÁNEO / Ley de Incentivos Turísticos

Heberto Castillo Guerrero.

Heberto Castillo Guerrero / [email protected]

El periódico El Tiempo me dio la oportunidad de publicar un artículo sobre la antigua Ley 158-01 y sus efectos en La Provincia Altagracia.
No soy un experto en turismo, pero sí un investigador que escudriña con la intención noble de aprender y aportar a la sociedad.
A sabiendas que esta ley fue modificada en 2013, a través de la Ley 195-13, promulgada por el presidente Danilo Medina, motivada por David Collado, y con la propuesta del diputado Juan Julio Campos Ventura para que se incluyera toda la provincia La Altagracia.
“Una de las conquistas mas significativas de la nueva ley es la extensión del período fiscal para las empresas dedicadas a la actividad turística de 10 a 15 años. Otra modificación sustancial es que las empresas gozarán del 100% del régimen de exención”. Fuente Provaltur.com
Ciertamente dejaríamos de percibir impuestos municipales; sin embargo, lograríamos el sueño de convertir a Yuma/Boca de Yuma en la meca del turismo para jubilados.
Nos quedan muchas interrogantes sobre la aplicación de esta ley en nuestra zona. El conocimiento y fomento de la aplicación de estas exenciones, marcaría el inicio de grandes beneficios para los inversionistas que construyan en Yuma/Boca de Yuma.
Es oportuno que el Ministerio de Turismo, nuestros legisladores, los alcaldes municipales y la comunidad, socialicen esta ley y se instale una oficina con un personal cualificado que gestione y promueva estos incentivos, garantizados por ley.
¡La lucha apenas inicia… Juntos podemos lograrlo!