Un Espontáneo / Administrar al estilo de los Guerreros de Golden State (III)

Enriquillo Abreu

[email protected]

Los Warriors llegaron a prestar atención a la línea de los 3 puntos. En general, los jugadores de la NBA convierten el mismo porcentaje de tiros desde los 7 metros que desde los 7,30 metros, pero debido a la línea de los 3 puntos, los valores de esos tiros eran radicalmente distintos. Los de 7 metros tenían un valor promedio de 0,76 puntos, mientras que los de 7,3 valían 1,09. “Rendimiento superior”. ¿Lo estas analizando en tu negocio?
Durante muchos años después de que James Naismith inventara el baloncesto en 1891, la opinión predominante fue que el área más importante de la cancha era cerca de la canasta. De los tiros en bandeja “finger-rolls” de Wilt Chamberlain en los 60 a los ganchos de Kareem Abdul-Jabbar en los 70 y las volcadas de Jordan en los 90, la NBA fue el reino de los jugadores que dominaban el aro hasta que los GS Warriors cambiaron el curso de la historia.
Los Warriors detectaron una “oportunidad”. Con sólo correrse unos centímetros hacia atrás antes de lanzar la pelota, un jugador podía mejorar su tasa de retorno en 43%. Quizás no fueron los primeros, pero su “Determinación Estratégica” debía circular en base a esta área de oportunidad.
Los nuevos estrategas del equipo de los Warriors debían tomar decisiones arriesgadas. Este es el mundo de los negocios. ¡Nada es estático! La primera prueba de fuego fue una decisión polémica: la venta del mayor anotador del equipo, Monta Ellis. Algunos creían que era una locura desprenderse de su jugador más popular.
Me pregunto, ¿cuántas decisiones transcendentales dejamos de ejecutar y/o la postergamos por temor a los resultados futuros? Un consultor ante esta interrogante realizaría también una pregunta al Gerente General: ¿cuentas con el análisis de cuál sería el impacto de no tomar la decisión?
La semana después de la venta, en 2012, Joe Lacobs (dueño principal Warriors) fue abucheado por los aficionados y el equipo terminó la temporada en uno de los lugares más bajos de la tabla de posiciones.
Los Warriors, sin embargo, estaban armándose en torno a Curry y su capacidad para acertar tiros de 3 puntos. Otro paso crítico fue la contratación del base Klay Thompson en 2011 el cual era un excelente tirador también.
Hoy día estas decisiones arriesgadas han dado como resultado un sistema de juego para el cual nadie ha encontrado una forma de derrotar consistentemente. Joe Lacobs dice: “No sé porque se demoró tanto”, “Uno creería que en el ámbito de los deportes alguien lo habría intentado hace mucho… “Siempre existe algo que otro no ha hecho, descúbrelo”
Mentalidad Estratégica y Determinación dos reglas de oro claramente identificadas en el éxito de los GS Warriors. Sin embargo, nos resta en la próxima entrega recorrer dos aspectos interesantes también: Comprometerse y Gozar del Trabajo. Espero me acompañes una vez más en la próxima entrega!