Escuela Punta Cana I sigue en construcción y hasta las autoridades ignoran su ubicación

Verón. La escuela básica principal de Tanda Extendida Punta Cana aún sigue sin terminar su construcción, luego de que se prometió que los niños de la zona podrían tomar clases en ese centro en el presente año escolar.

El arquitecto Edgar Sánchez, contratista encargado de la construcción del recinto educativo, aclaró que él no puede dar una fecha concreta de cuándo podría terminar las instalaciones escolares, debido a que él sólo tiene que velar por realizar un trabajo con el presupuesto que le vayan asignando de acuerdo a cada cubicación.

“Dar una fecha de finalización no me corresponde a mi anunciarla, porque el Ministerio de Educación es quién debe decirme en qué tiempo necesitan que yo termine la escuela”, explicó el arquitecto.

No obstante, Jovanny Berroa, director regional de Educación, y Nicolás Cedeño, director del distrito educativo 12-01, desconocen el estado y ubicación actual de la escuela. Los directores defienden que son nuevos en el puesto, por lo que aún no han tenido la oportunidad de hacer un recorrido por la zona.

“No puedo dar datos específicos sobre el estado de esa escuela, porque aún no cumplo 30 días en el cargo y estoy trabajando para que dentro de un mes yo pueda haber dado un recorrido por la zona y tener la calidad para hablar sobre el tema”, dijo Jovanny Berroa, quien está en el cargo como director regional desde el pasado 18 de agosto.

El año escolar en el Distrito Municipal Verón–Punta Cana inició con falta de profesores, aulas y transportes escolares que ofrecieran un servicio eficiente a los estudiantes. La ausencia de escuelas provocó que niños que viven en Verón tengan que viajar a la Escuela Básica de Cabeza de Toro, lo que sigue provocando que muchos de una semana se debió a la suspensión de la ADP, por el tema de los profesores que aún están bloqueados en la nómina de Educación.

Señaló que la última medida adoptada por la ADP es que hasta que el 25 de este mes de octubre no les llegue el sueldo a esos maestros, van a estar trabajando tres días a la semana. La Escuela Básica Camila Henrí- quez Ureña, fue inaugurada en abril de este año por el presidente Danilo Medina, y fue entregada varias semanas después de haber iniciado el nuevo año escolar 2017-2018.

El plantel escolar cuenta con diez aulas, un laboratorio de informática, área de nivel inicial y comedor para el Programa de Tanda Extendida, que se empezó a impartir este año escolar en Macao. Además de que posee con una cancha, una biblioteca y un consultorio para enfermería. tomado la medida de dividir los estudiantes por semanas.

Durante una semana se impartían los cursos de inicial al quinto y en la otra desde quinto al octavo grado. Valdez dijo además que el paro de labores por ellos a las 8:00 de la noche aún no estén en sus casas, por lo que la construcción de la escuela es una prioridad para la comunidad.

“Yo lo único que puedo hacer es empezar a trabajar cuando me asignan un presupuesto para realizar y darle continuación a las obras”, explicó el arquitecto Edgar Sánchez, quien también estableció que el Ministerio de Educación aprobó el presupuesto para iniciar el lunes pasado, luego de tener un mes paralizado. A pesar de esto, según Berroa, los que se encargan de asignar ese presupuesto no es ese ministerio, sino Obras Públicas (MOPC).

Jean Garrido /[email protected]