Escuela Primaria de Macao está casi terminada, pero sin fecha de entrega

  • “Tememos que se quede para el próximo año escolar”, puntualiza la docente.


Martín Sánchez /[email protected]

Macao. A la Escuela Primara de El Macao, una humilde comunidad ubicada a varios kilómetros al norte del distrito municipal Verón-Punta Cana, sólo le falta el área de jardinería para que los estudiantes puedan recibir el pan de la enseñanza en un lugar más cómodo, pero aún no hay fecha prevista para que las autoridades las entreguen.

En determinadas ocasiones, el Gobierno ha dado a la comunidad varias fechas de entrega, pero todas han sido aplazadas, principalmente porque la obra se ha paralizado por falta de recursos económicos que vienen del presupuesto pautado para construir esta escuela, estimado en 39 millones de pesos, pero el mismo ha sido aumentado en reiteradas ocasiones. La obra se inició en enero del año 2014, pero ya se cumplieron tres años y aún no ha sido entregada.

La última fecha pautada para entregar fue el 21 de enero, pero también pasó. “Desde que se empezó a construir, supuestamente, iba a estar lista cuando empezara el año escolar en agosto, pero no ocurrió nada. No, que se la vamos a entregar para enero, que tal día, pero tampoco se ha cumplido nada”, expresó Ivelisse Valdez, directora del centro educativo.

Según las informaciones que maneja la docente, el ingeniero encargado de la obra se había marchado para Santo Domingo, y dijo que cuando regresara iba a dar los toques finales. “Pero entre esos detallitos que les falta, se va el tiempo”, sostiene Valdez. Una visita que hizo BávaroNews a esta obra comprobó que sólo le falta el área de jardinería.

El plantel de tres pisos y once aulas tiene el visto bueno, con los baños, las butacas, el comedor, las instalaciones de la tubería para el agua y la puerta de seguridad; las aulas tienen sus butacas y se estaban dando los toques finales con relación a la pintura. Pero, pese a todo eso, “tememos que se quede para el próximo año escolar”, puntualiza la docente.

Ivelisse Valdez, directora escuela El Macao
Ivelisse Valdez, directora escuela El Macao

La infraestructura abarca 3,200 metros cuadrados, con capacidad para albergar unos 300 estudiantes. Además, tendrá un aula para discapacitados, un laboratorio de informática, una sala de enfermería, un comedor para la jornada extendida y una cancha. Asimismo, la calle que comunica la calle principal del sector con la escuela está cubierta con asfalto. Hasta el momento, los 350 alumnos reciben clases en un viejo plantel de un piso y varias aulas, inau gurado en 1992 por el presidente de entonces, el fenecido Joaquín Balaguer.

Allí, la directora, junto a las profesoras, realiza las labores de profesoras y conserjería a la vez. Los alumnos no caben y permanecen pegados, lo que se le dificulta el trabajo. Cada aula hay una media de 35 estudiantes. Como la escuela solo llega a sexto grado, los estudiantes que desean continuar con su superación deben empezar la odiosa tarea de pedir bola para ir a la escuela de la comunidad de La Ceiba para continuar sus estudios.

Valdez también indicó que van a necesitar más profesores cuando estén instalados en el nuevo plantel, ya que por ahora sólo son tres docentes, y cuando estén en la nueva escuela van a necesitar el doble, más los profesores talleristas y de área.

Según algunas informaciones no oficiales, la escuela de Macao será inaugurada por el presidente Danilo Medina junto a la Escuela Básica de El Salado, en días posteriores.

Entrada escuela El Macao
Entrada escuela El Macao

Algunos residentes de la zona se han quejado sobre la lentitud de la construcción de la escuela, quienes les piden y les exhiben a las autoridades su pronta terminación. Eulises Cabrera, un comunitario de El Macao que vive al frente de la nueva edificación, indicó que obreros les estaban dando terminaciones, pero que desde hace dos semanas está paralizada. Macao es una humilde comunidad playera, que tiene más de mil habitantes que viven básicamente del comercio y de las actividades acuáticas realizadas en la playa de Macao.

PÉRDIDA DE CLASES

La directora reveló que están impartiendo docencia de formas fragmentada, debido a que los profesores están adheridos al paro que en la provincia La Altagracia mantiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para exigir al Ministerio de Educación mejores condiciones laborales.

En un día dan clases las horas completas hasta las 1:00 de la tarde, mientras que al siguiente día, sólo las dan hasta las 10:00 de la mañana. Esto indica que los estudiantes siguen sufriendo las consecuencias de la lucha reivindicativa que mantienen los profesores con Gobierno. En el paro provincial, los docentes exigen la reparación de los centros en mal estado y construir más escuelas, debido a que según sus afirman hay más dos mil alumnos que se quedaron fuera del presente año escolar.

Escuela vieja EL Macao
Escuela vieja EL Macao

Asimismo, exigen mejoría en la Jornada Escolar Extendida, el nombramiento de maestros talleristas, apertura de laboratorios y mejor calidad en el almuerzo. Otro de los pedidos es que se les entregue una cuota a los maestros e indexación del salario a todos los maestros pensionados.

También reclaman un aumento salarial de un 25 % al sueldo base de los docentes, para dar cumplimiento al pacto por la educación para el 2017