Avelino Stanley en Higuey

Escritores Avelino Stanley y Reina Rosario presentan libros en Higüey

Romayra Morla /[email protected]

Higüey. En un concurrido acto, los escritores Avelino Stanley y Reina Rosario presentaron sus más reciente publicaciones tituladas “Personajes y épocas de la historia dominicana” y “Raíces de la identidad dominicana”, en los cuales pretenden concienciar sobre el verdadero origen del pueblo dominicano y resaltar el trabajo de aquellos héroes anónimos que la historia ignora.

Durante la presentación, Avelino Stanley destacó que en su libro “Personajes y épocas de la historia dominicana” se recogen alrededor de 35 personajes, y tiene como objetivos generar en las biografías escogidas el equilibrio que existe en la sociedad entre los hombres y las mujeres.

En la historiografía dominicana y de muchas partes del mundo sólo valoran los hechos heroicos en donde participan los hombres, dejando fuera a las mujeres.

Asimismo dijo que otro aspecto que se enfatiza en el libro es la enorme cantidad de héroes y heroínas anónimos, personas que estuvieron hombro con hombro con aquellos, cuyos nombres se reconocen y que son personas rescatables, porque se conoce de sus hazañas, pero muchas veces nadie se detiene a hablar de esos personajes.

“Gente de los barrios, gente marginales que sin importar esa condición social, que no es importante cuando llega la hora de luchar por acontecimientos con sus principales, en favor de la patria se integran y sin embargo la historia los tiene en lugares olvidados. Los personajes están situados en las épocas que les correspondió actuar”, expresó.

Mientras que la escritora Reina Rosario, explicó que la creación de su libro “Raíces de la identidad dominicana” tiene como finalidad trabajar y crear conciencia sobre la identidad dominicana, la cual ha sido enseñada ocultándose la herencia africana pensando que a los dominicanos eso les hace avergonzar.

“Tenemos una raíz aborigen, una española y una africana, resulta que de la que más conocemos y no del todo es la española, pero está deformado lo que conocemos de la aborigen y prácticamente nulo lo que sabemos de la africana”, puntualizó Rosario.