Dora Santana muestra una foto de la bebe

“Esa niña fue un regalo de Navidad”: El dramático testimonio de Dora Santana

Martín Sánchez /[email protected]

Verón. Dora Santana, una mujer que dedica a realizar labor social en el sector Samaritano II, pese a que tiene tres hijas, expresa que no hay mejor satisfacción y deseo de quedarse con la niña que encontró en un monte con apenas horas de nacida.

“Yo digo que fue como un regalo de Navidad”, así expresa esta dama mientras no puede contener las lágrimas por el anhelo de quedarse con la pequeña.

Dora expresa, que cuando se preparaba para distribuir agua en el sector, ese día se fue por un camino por donde no acostumbra caminar, pero “Dios permitió que cogiera por el camino”. Ya en el lugar solitario, escuchó un sonido y cual pensó que era de unos chivos que transitan por allí. “Cuando ella (la niña) lloró, me detuve, me dio miedo porque no había nadie en ese pedazo. “Sea lo que sea, yo lo voy a ver”, se dijo internamente.

“Cuando yo caminé un poco adentro, veo la niña. Tenía un pedazo de tabla. Salí corriendo donde un vecino a buscar una toalla”, sostuvo. La creatura, con cinco horas de nacida, tenía queresa por las moscas que posaron en su cuerpo y también picadas de hormigas.

Manifiesta que desde “el primer momento había posibilidad de adoptar a la niña, le gustaría hacerlo. Aunque, quizás, yo no pueda ofrecerle riqueza, pero le ofrecería amor y lo esencial”, sostiene la señora, quien les exhorta a todas las mujeres que tuvieron un embarazo no deseado que se cuiden, que traten de hacer las cosas con conciencia, porque considera que es algo horrible el haber encontrado a la niña en esas condiciones.

Con la voz entrecortada, la señora que vive de la renta de habitaciones para alquiler les pide a las autoridades que le den la posibilidad de que pueda adoptar a la bebé, “porque desde el primer momento la sentí como parte de mi vida. Si pueden ayudarme, estoy agradecida”, sostuvo.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ADOPTAR A LA NIÑA?

Hecmar Leonardo, coordinadora de Conani en Verón-Punta Cana.

Hecmar Leonardo, coordinadora de Conani en Verón-Punta Cana. Hecmar Leonardo, coordinadora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, indicó que el Ministerio Público está investigando para dar con el paradero de la madre o familiares que desean quedarse con ella. Con esa forma de garantiza el derecho de la menor a ser criada en el seno de su familia de origen, como lo expresa la Ley 136-03, que establece el Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Y en dado caso de que no aparezcan los familiares, Leonardo indicó que se hace un levantamiento socio-familiar, investigaciones psicológicas para evaluar que la niña crezca en un entorno seguro y que se le garantice que va a un hogar con bienestar psicológico y emocional, así como asegurarle cada uno de sus derechos.

Para que se ejecute la adopción debe tener la orden de un juez y seguir el protocolo de las autoridades, que consiste en que el niño esté declarado en abandono, y luego hacer la solicitud en el Departamento de Adopciones, ubicado en la sede de la institución en Santo Domingo.

Hecmar Leonardo exhortó a las mujeres que dieron a luz a través de un embarazo no deseado a que se acerquen a Conani antes de cometer el abuso similar al que cometió la madre en el sector Samaritanos II. Hay muchos mecanismos e instituciones donde acudir recibir apoyo emocional y psicológico antes de abandonar a la bebé.