Encuesta atribuye desorden en tránsito de La Romana a falta de educación ciudadana

Edgar Moreta
emoreta@editorabavaro.com

LA ROMANA. El Concejo de Desarrollo de La Romana “Proactiva” realizó una encuesta con el tema “Percepción Ciudadana” respecto al transporte terrestre en el municipio de La Romana” donde se dieron a conocer detalles de la misma, para así buscar soluciones a futuro.
La encuesta fue presentada por Lorena Hernández, directora ejecutiva de la entidad responsable de esta iniciativa, quien citó los puntos de interés de esta investigación, la cual arrojó que un 79% de los encuestados enfatizaron que el principal problema donde radica el desorden en el tránsito en el municipio cabecera se deriva de la falta de educación de la ciudadanía.
El segundo aspecto en esta encuesta de doble selección, con un 50% según lo ciudadanos, se debe a la falta de control de las autoridades de establecer orden en las calles, entiéndase de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett).
Los encuestados opinaron que tanto la falta de parqueos públicos y de señalización son consideradas también causas que traen como resultado el desorden del tránsito en esta ciudad.
Otro de los puntos que arrojó este estudio fue que según la percepción de los encuestados el 70% de la contaminación al medio ambiente es producida por carros y guaguas del transporte público en la ciudad, frente a un 37% que cree que se debe a la incidencia de los vehículos pesados.
El estudio arrojó que el 65 por ciento de los munícipes de La Romana utiliza el transporte privado para acudir a sus trabajos, y calificaron el transporte público en La Romana como “regular”, ya que afirmaron que el precio por el servicio es justo.
Un aliciente en este trabajo realizado por Proactiva fue que de los encuestados solamente el 75% afirmó que no ha tenido accidentes de tránsito ni sus familiares, durante los últimos tres meses.
Dentro de los datos técnicos de esta encuesta se dieron a destacar que los cuestionarios se realizaron entre el 25 de julio al 25 de agosto, donde se encuestó a un total de 646 personas, tanto de manera presencial como a través de la web.
La misma tiene un margen de error de un 4% y se eligió una muestra en relación a los 270,008 habitantes que tiene La Romana, para un 95% de confianza en este trabajo.
Los resultados serán tomados en cuenta por el concejo de Proactiva para buscar estrategias que resuelvan en parte el problema del tránsito que tanto afecta a esta provincia.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews