En Lavacama hay entusiasmo por proyectos turísticos

Fausto Adames / [email protected]

LAVACAMA, LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. En esta comunidad, que cuenta con una maravillosa playa completamente virgen, sus pobladores están muy animados, porque se ha esparcido en todo el poblado la información de que dentro de poco tiempo empezará la construcción de varios hoteles que traerán desarrollo turístico a la zona, y con ello fuentes de empleos para los residentes.

No obstante este optimismo, los residentes de aquí advierten que para atraer más rápido esas inversiones se requiere de la pronta asistencia de las autoridades municipales y del Gobierno Central, sobre todo para mejorar el camino de acceso a la playa, el cual se encuentra prácticamente intransitable.

También, los moradores piden a las autoridades que brinden facilidades a los empresarios que están tratando de invertir en el lugar, porque muchos inversionistas han encontrado trabas con los deslindes de los terrenos y enfrentan obstáculos para conseguir los permisos de construcción.

En ese sentido, advierten que de acuerdo con los comentarios que han oído de parte de los inversionistas, muchos terrenos de playas han presentado problemas de deslindes, de los cuales han aparecido varias personas dueñas de los mismos terrenos y se han expedido muchos títulos falsos.

Uno de los residentes que hizo esas advertencias fue Ramón Ozorio, un destacado escultor dominicano que está realizando una obra por encargo para un proyecto que se desarrolla en Lavacama, llamado Resort B Carisma.

Basado en las observaciones y conocimientos obtenidos por Ozorio en los tres meses que tiene trabajando en Lavacama, este escultor califica la playa de Lavacama como maravillosa, completamente virgen y óptima para el desarrollo hotelero.

Entiende que por esta razón la gente está muy esperanzada con estos proyectos. Dice que ya hay una compañía que ha comprado grandes extensiones de terreno, por lo que todo parece indicar que el lugar comenzará a desarrollarse.

“La gente pide a gritos el desarrollo que está esperando. Incluso, hay familias que ya están construyendo pequeñas habitaciones en el poblado para albergar a los futuros trabajadores de la zona, por lo cual hay mucho ánimo y esperanzas de que el lugar se desarrolle”, expresa.

Afirma que el mismo dueño del proyecto para el cual trabaja tiene planeado la construcción de un hotel “con un concepto maravilloso”, que combina el turismo con la naturaleza y el medioambiente. Pero señala que para lograr este desarrollo es menester el arreglo inmediato del camino de acceso a la playa.

Ozorio advierte que el camino de acceso a Lavacama se encuentra en pésimo estado, y las autoridades deben aportar facilidades para que los inversionistas desarrollen, principalmente con el arreglo de la entrada y la salida a la playa.

“Pienso que deberían darle paso al turismo, que es lo único que podría levantar la zona, porque en realidad la gente de aquí vive en condiciones deplorables”, dice. Agrega que “también a los inversionistas se les debe exigir que cuiden y compartan el medio ambiente y la naturaleza con el desarrollo de la comunidad”.

Indica que las comunidades no hacen nada con tener lugares maravillosos, si la gente no los puede disfrutar. Por tanto, pide a las autoridades que den facilidades a los inversionistas, que se arreglen las vías de acceso y que no pongan tantas trabas a los inversores, porque asegura que estos empresarios encuentran muchos obstáculos a la hora de querer desarrollar los proyectos turísticos.

Advierte que de acuerdo con los comentarios referidos por los inversionistas, hay muchos problemas de deslindes con las tierras, donde aparecen tres y cuatro personas dueñas de las tierras y muchas expediciones de títulos falsos. “Estos problemas son los que deberían evitarse, porque alejan la inversión, sobre todo extranjera”, alerta.

Problemas de deslinde

 Ozorio advierte que el proyecto para el cual trabaja es uno de los que están paralizados por problemas de deslinde. Según sus descripciones, el proyecto, que es un resort de lujo, existía anteriormente, pero que ahora, al comprarlo otros inversores, le cambiaron el nombre y está en proceso de desarrollo.

Indica que en principio dicho proyecto empezará con unos seis o siete apartamentos y una piscina. “Es lo que tengo entendido, pero de momento todo está paralizado por el proceso de deslinde”.

En sus labores como escultor, Ozorio está actualmente esculpiendo la deidad argentina llamada Carisma, quien según cuentan las leyendas, es una diosa del mar protectora de los pescadores.

Mientras tanto, Edward Arias Franco, marino del cuartel de la Armada Dominicana de Lavacama, informa que a 500 metros de allí hay un proyecto turístico que se está construyendo.

Este militar afirma que en esos terrenos se construirá un hotel que traerá el desarrollo turístico a la zona, por lo cual es visitado cada cierto tiempo por varios inversionistas.

Indica que dicho proyecto ha comenzado a hacer levantamientos de tierra y las mediciones del lugar para empezar la construcción de los hoteles, con el fin de hacer de la playa un verdadero destino turístico.

“Hace unos meses comenzaron a llegar los inversionistas a medir sus terrenos, de los cuales ya sabemos a ciencia cierta que han sido comprados, y nada más están esperando la aprobación de los proyectos por parte de las autoridades para empezar el desarrollo”, revela.

Arias Franco destaca que esa última inversión se agrega a la remodelación de una plaza artesanal que hay a orillas de la playa. No obstante, Franco advierte que este desarrollo debe de ser acompañado por las obras municipales, por lo que pide a las autoridades que construyan muchas obras que necesita Lavacama, y que brinden un mayor apoyo a la ganadería y a los marinos.

Agrega que también a la comunidad le hacen falta parques, una cancha y otros espacios recreativos, como un estadio de béisbol para que los jóvenes se recreen y no caigan en la delincuencia. “Queremos que los muchachos que suban ahora tengan un mejor futuro de lo que nosotros hemos podido vivir”, expresa.

De igual forma, reporta que la Playa Lavacama es muy visitada, sobre todo los fines de semana, porque desde tempranas horas de la mañana vienen residentes de diversas partes a disfrutar del lugar.

Atractivo de la playa

 La Playa Lavacama cuenta con numerosos atractivos, como su vegetación y sus vírgenes orillas, que la convierten en un lugar que inspira las visitas de mucha gente de los alrededores.

Según los residentes del lugar, entre 100 y 200 personas visitan la playa los fines de semana, que son los días más concurridos. También, los residentes de la comunidad ofrecen un buen trato a sus visitantes.

Los lugareños indican que de viernes a domingo la playa se mantiene llena, con las visitas de mucha gente de la misma comunidad, de Las Lagunas de Nisibón y diversos poblados de la provincia La Altagracia.

Lavacama cuenta con unas 200 casas, en las que viven unos 300 habitantes. Este es un pueblo pequeño, que cuenta con servicios básicos de agua potable, recogida de basura y de energía eléctrica, provenientes del Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón.

No obstante, los residentes indican que de estos servicios el más deficiente es la energía eléctrica, que “llega a la comunidad un poco floja, por lo que hay que elevar su potencia”.

De acuerdo con Edward Arias Franco, el pueblo de Lavacama cuenta con residentes muy laboriosos, y la gente tiene muchas esperanzas con el desarrollo turístico que se ha anunciado.

“Aquí la gente está esperando ansiosa que comiencen a construir para tener más fuentes de empleo que puedan beneficiar la comunidad y mejorar su nivel de vida”, dice.

Franco destaca que este destino es tranquilo, tiene una vista paradisíaca y llama la atención, pero hasta que no se haga el desarrollo turístico, esta comunidad seguirá estancada. “Esperamos que el lugar se convierta en un polo turístico que traiga el desarrollo para la comunidad y para nosotros los marinos”, comenta.