En Higüey las mujeres sí han sabido ganarse su puesto en el campo laboral

  • En el Ayuntamiento de Higüey  trabajan unas 115 mujeres, dirigidas por Karina Aristy, la alcaldesa de este municipio desde el año 2002.


Romayra Morla /[email protected]

HIGÜEY. Entre el sector público y privado, sólo en el municipio de Higüey trabajan unas 170 mujeres, dentro de las cuales muchas ocupan importantes funciones que van desde dirigir una institución bancaria, hasta ser cabezas de puestos claves en la Procuraduría Judicial de La Altagracia, donde algunas se desempeñan como juezas y fiscales.

La fiscalía de Higüey actualmente cuenta con 10 fiscales, dentro de ellas Florentina Carpio, quien está en la Unidad de Género y Atención a Víctimas, desde hace 12 años. Carpio resaltó que los espacios que hoy ocupa la mujer, es porque se los ha ganado “a pulso”. También dijo que “a nivel nacional nos hemos ganado muchas plazas, no sólo en el Ministerio Público, sino en otras instituciones.

Además, faltan muchos logros, la mujer de hoy no es la misma de ayer, cada día lucha más por superarse y trazarse metas alcanzables en la sociedad que vive”. En tanto que Sagrario del Río es quien dirige el Tribunal Colegiado y tiene 17 años desempeñándose en puestos importantes en el sector justicia.

Asimismo, en la Fiscalía trabajan 26 mujeres en el área administrativa, las cuales ocupan funciones tales como secretarias, abogadas, contadoras, archivistas, seguridad y conserjes. El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes lo preside la magistrada Rocío García, mientras que el Centro de Atención de los Menores con Conflicto con la Ley Penal lo dirige Grisel Martínez. Yolanda Ceballos, desde la creación del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, es la sub directora del mismo.

Los Ministerios

El año pasado, fruto de los cambios de mando en algunas instituciones del Gobierno, el Ministerio de la Mujer en la provincia La Altagracia pasó a ser dirigido por Yanet Soler, la cual sustituyó a Thelma Morel, quien tenía 12 años consecutivos dirigiendo esta dependencia del Estado. A Yanet Soler la acompañan tres mujeres: una abogada, una secretaria y Raquel Polonia como psicóloga.

Mayra Paula Vargas fue seleccionada como representante de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en octubre de 2015, en sustitución de Jaime Rodríguez y se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición en La Altagracia. En la actualidad, la DPS en el área administrativa cuenta con 11 mujeres, distribuidas como contadora, secretarias, gestión humana, coordinadora de programas, encargada de laboratorios, digitadora, entre otros roles.

Paula Vargas, al valorar la participación de la mujer en las instituciones, expresó que “pienso que todavía hay mucha discriminación en cuanto a la inserción de la mujer en los puestos públicos. Considero que las mujeres deberían prepararse un poco más, para que tengan una verdadera competencia con el hombre. Y a nivel general, tanto en el sector público y privado, se les debería dar más oportunidades. Asimismo, puntualizó que se les debe dar igual participación (50/50), ya que las mayorías de las carteras del Estado están representadas por hombres.

Sulanlly Cristina Dalmasí Pérez y Yanet Soler.

Esto así, porque a su juicio las mujeres tienen las mismas capacidades, y muchas de ellas superan al género opuesto. Considera que las instituciones que son dirigidas por mujeres son más organizadas, se obtienen mejores resultados y son más transparentes en la administración.

Además, sostuvo que “nosotras podemos hacer varias cosas a la vez; debemos luchar cada día más porque las oportunidades sean más equitativas; no que haya más mujeres que hombres, sino un mayor equilibrio”. Otra mujer al frente de una institución pública en este municipio es Trifina Sánchez Jiménez.

Esta dama continúa en representación del Ministerio de Cultura y dirige la Casa de la Cultura, desde hace más de 10 años. De su lado, Yasmina Jiménez, desde el año 2015, administra la Dirección de Turismo en el municipio central de la provincia La Altagracia. Y recientemente, ocupó la dependencia del Ministerio de Trabajo María Altagracia Morillo Cordero, en sustitución de otra mujer, Elizabeth Bautista.

Ayuntamiento de Higüey

De acuerdo a informaciones suministradas por el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Higüey, aquí trabajan unas 115 mujeres, dirigidas por Karina Aristy, la alcaldesa de este municipio desde el año 2002. Los datos revelan que 12 de ellas dirigen algún departamento, 35 son auxiliares y secretarias, mientras que 7 son conserjes y 60 son barrenderas en diversas calles. La Junta Municipal Electoral (JME) de Higüey y la de San Rafael del Yuma también son dirigidas por mujeres. Irene Sánchez Núñez, desde hace más de una década, es la presidenta de esa dependencia de la Junta Central Electoral (JCE) en el municipio cabecera de La Altagracia.

Mientras que en San Rafael del Yuma está María Rondón al frente de esa institución. En este último municipio, Xiomara Mota es la directora del Hospital Evangelina Rodríguez Perozo, desde hacen ya más de 7 años. De igual manera, en el sector privado las mujeres ocupan igualmente cargos relevantes, aunque no en la misma proporción que en el ámbito público. El Departamento de Recursos Humanos de Tiendas la Sirena de Higüey, Sirena La Romana y El Nacional de Punta Cana, es dirigido por la señora Wanda Cedano. También varias sucursales de instituciones bancarias son dirigidas por rostros femeninos.