Ángel Rondón a su llegada a la Procuraduría.

Empresario higüeyano Ángel Rondón llega a la Procuraduría para interrogatorio por supuesto soborno de Odebrecht

El Tiempo/[email protected]

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República citó para este miércoles al empresario Ángel Rondón,  nativo de la comunidad de Macao, Higüey, debido a que fue señalada como la persona que recibió los US$92 millones para pagar soborno a varios funcionarios del Gobierno para acreditarle obras a la constructora brasileña Odebrecht.

A su llegada, el empresario, quien estuvo acompañado de sus abogados, no quiso declaraciones a la prensa.

Durante el interrogatorio de este martes, el gerente local de la constructora Odebrecht, Marcelo Hofke, lo citó como la persona que recibió el dinero para luego distribuirlo a los funcionarios.

Rondón es un fructífero agroempresario dueño de Hacienda Los Ángeles y de la industria láctea Agroindustrial Los Ángeles, inaugurada en 2014 por el presidente Danilo Medina.

En dichas empresas, ubicadas en el Municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, se fabrican los quesos Patrón de Oro y Yogurt Élite.

Según un reportaje del diario digital 7días.com.do, Rondón estuvo involucrado en los fraudes del Plan Renove y el desaparecido Baninter. Para ese entonces, según el reporte, era accionista mayoritario de AAA Dominicana, “empresa fundada junto al español residente en Colombia Javier Vilaplana y Alejandro Montás Rondón, entonces director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entidad que le otorgó a la AAA Dominicana su cartera de cobro, beneficiándola con RD$2,500 millones por el cobro del agua.

Además, está vinculado a los Papeles de Panamá, la revelación que hizo en mayo del 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre las empresas ficticias registrada en el bufete panameño Mossack Fonseca.