Punta Cana

Turistas denuncian que les robaron US$5,000 en hotel de Bávaro

  •  El grupo de turistas contrató a unos abogados de Santo Domingo para demandar al hotel por el robo y el maltrato, según relató la turista que sirvió de vocera del grupo.
  • El hotel amenazó con sacarlo si les informaban a otros turistas que había sido objeto de robo, según la denuncia. 

Bávaro. Un grupo 19 de turistas de Argentina denunciaron a El Tiempo que fueron víctimas de un robo de US$5,000 y 10, 000 pesos argentinos, cuando se encontraban disfrutando de sus vacaciones en un hotel de la zona turística.

Los vacacionistas llegaron al país el pasado 6 de mayo con todas “las ilusiones de disfrutar en familia” y se hospedaron en siete habitaciones de un hotel de esta zona, el cual El Tiempo ha ocultado su nombre hasta que se compruebe la denuncia,  según narró Virginia Iriarte, una de las víctimas del presunto robo.

Indicó, que además de que la habitación estaba falta de higiene, la caja de seguridad tenía la cerradura dañada, por lo que tuvieron que dejar el dinero en las maletas.

Relató que el martirio empezó  al quinto día de las vacaciones, cuando regresaron de la playa en hora de la tarde, vieron que la maleta fue forzada. Tras llamar a la recepción para informar sobre el robo,  llegaron a la habitación  el subgerente del hotel, el jefe del Departamento de Seguridad y el encargado del Departamento de Relaciones Públicas, quienes revisaron todo para confirmar el robo.

Denuncia en la Fiscalía de Bávaro enviada a El Tiempo.

Los cinco turistas de esa habitación le sugirieron no revisar, sino que era mejor esperar a que venga la Policía, para que no tapen las evidencias de los  ladrones, a los empleados indicaron que así era el protocolo del hotel. “Nos revisaron ellos como si fuéramos nosotros los delincuentes”, reveló.

Pusieron la denuncia al otro día, ya que esa noche, el personal del hotel, le indicó que la Policía solo trabajaba hasta las 8:00 pm. Tras colocar la denuncia, agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía fueron al hotel a revisar por solo 5  minutos.

El Dicrim sugirió al personal del hotel que lleve a los dos empleados de limpieza que entraron a la habitación para hacer las declaraciones. “Cuando terminamos de hacer la denuncia nos dijo (la Policía) que no la podíamos retirar porque el mayor Rudy no estaba, quien era el que firmaba las denuncias, que volviéramos el día siguiente (lunes 14) a las 2:00 pm, porque el mayor Rudy la tenía que firmar. El domingo 13, en la tarde noche, nos acercamos a la recepción del hotel a preguntar si habían ido las dos personas a declarar como había pautado con el oficial de la Policía”, relata la turista.

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El personal del hotel le indicó que había una confusión: que los empleados que iban a declarar estaban libres ese día. “¿Qué raro, no?”, se pregunta Virginia Iriarte, quien se quejó que no puede haber confusión en algo tan delicado.

Continuó diciendo, que el día 14: “Volvimos como habíamos quedado, le pedimos a la gente del hotel, que por favor nos acompañaran, ya que no queríamos ir solos, porque teníamos miedo. Ese momento, nos dijo que sí y luego no nos acompañó nadie. Así que fuimos solos de nuevo”, indica la turista.

“Cuando llegamos a las dos de la tarde tuvimos que esperar que el mayor Rudy volviera de almorzar. Cuando llegó, nos interrogó e interrumpió el relato diciéndonos “que raro en ese hotel nunca pasa nada”, relata.

Expresa que es “evidente el “amiguísimo” qué hay, cuando le solicitamos la denuncia dijo que tenían 48 horas para investigar, esto fue el día lunes, que volviéramos por la denuncia el día viernes, 5 días después”.

Le pidieron que le entregara la denuncia, como constancia que habíamos denunciado un robo. “Cuando nos estamos retirando al hotel sin la denuncia, el mayor Rudy nos hizo volver y nos metió en una habitación en la cual nos amenazó y nos sacó el celular de las manos, pidiéndonos que le mostráramos todas las grabaciones, porque se habían dado cuenta que estábamos registrando la impunidad con que se movían”, sostuvo.

Narra que mientras esperábamos el mayor Rudy volviera de almorzar nos dijeron que había un fiscal, !que habláramos con él!. Como este no estaba, la turista indica que una militar llamada Clara llamó al fiscal y se lo puso para que hablaran con él. Acordaron la cita para el día siguiente, a las 10:00 am.

Relata que el fiscal “Tavera Valdez, nos tomó la denuncia, y dijo que a partir de ese momento comenzaba la investigación, (3 días después), cuando supuestamente ya se había iniciado”.

Con relación a todo este problema, el hotel les prohibió hablar con otros pasajeros, a quienes les “preveníamos para  que no les roben”, con la amenaza que los sacarían del hotel.

“La gente del hotel aparte del maltrato, nos mentía lo único que querían era que quede en la nada, el hotel niega los reclamos y el registro de llamadas desde la habitación…¨

La argentina sostiene en el relato: ¨El día 17 de mayo,  se acercó al hotel el licenciado Peralta, desmintiendo que la Policía no trabaja de noche y no levanta huellas, que él como supervisor del Dicrim no estaba al tanto del caso, le mostramos las grabaciones de la gente de Dicrim , en donde nos amenazaron y se negaban a entregarnos la denuncia, nos dijo que el proceder era incorrecto…¨

Indica que esperaron salir del país para hacer la denuncia a El Tiempo,  ¨porque realmente teníamos mucho miedo.. ponemos a disposición todos los videos, es así como tratan a los turistas, a la gente que ahorra mucho tiempo para viajar, nosotros para poder llegar tomamos 2 aviones e hicimos 1,200 km en vehículo¨, expresa.

¨Realmente es una pena”, finaliza la denuncia del grupo de turistas.

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