El columnista

ALGO MÁS QUE PALABRAS / Custodiemos la vida y dejemos vivirla

[caption id="attachment_428" align="alignleft" width="100"] Víctor Corcoba Herrero.[/caption] Víctor Corcoba Herrero [email protected] La vida no se ha hecho para malgastarla, sino para administrarla y protegerla. Ha llegado el momento de que gestionemos juntos aquello que nos pertenece por igual. Y en este sentido, debido a las potestades que le confieren la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas, han de tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo actual, tales como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza democrática, la producción…
LEER MÁS

RINCÓN HISTÓRICO / ¿Por qué ODAS?

[caption id="attachment_59" align="alignleft" width="150"] Antonio Cedeño (Macho).[/caption] Antonio Cedeño (Macho) [email protected] ¿Por qué Odas? Porque la “Oda es una composición poética que admite asuntos diversos; y muy diferentes formas y tonos”. Dice el diccionario de la Lengua Española. Porque en las odas higüeyanas recogemos los acontecimientos de Higüey, de comienzo y mediado del Siglo XX, para llevar al lector una visión diferente; otear el pasado y comprender las penurias de sus antepasados, sin electricidad, ni los avances de la tecnología de punta que hoy se esparce en el universo, sin los obstáculos de los números y las narraciones históricas hielificadas. Porque podemos recordar el río Duey, cinturón acuífero…
LEER MÁS

FINANZAS PERSONALES / Razones por las que no te otorgarán un crédito (1-2)

[caption id="attachment_520" align="alignleft" width="100"] Frank Marrero.[/caption] Frank Marrero [email protected] Existen múltiples razones para que un banco no te otorgue un crédito, pero sin duda son estas son las principales culpables de que esto suceda. 1) Mal historial de crédito o no tener ningún historial Lo primero que hace una institución financiera (bancos, cooperativas, asociaciones de ahorros y préstamos, financieras), ante la solicitud de un préstamo es ver tu historial de crédito, para comprobar tu comportamiento de pago a través de instituciones como Cicla (Transunion) o Data Crédito. La función principal de estas empresas es la de exponer tu historial de crédito en un informe, para de esta manera alertar…
LEER MÁS

MI OPINIÓN / La traición de un fenómeno

[caption id="attachment_8304" align="alignleft" width="150"] Leonardo S. Palacio.[/caption] Leonardo S. Palacio [email protected] Siempre hemos escuchado que los huracanes tienen ojo, pero suponemos que ese ojo no ve, simplemente es el nombre que los científicos les dan a la región de condiciones meteorológicas de dicho fenómenos, tampoco tienen cerebros, o sea, no piensan; sin embargo, y como si hubiese sido algo bien planeado por este huracán de nombre Irma, traicionó a los funcionarios dominicanos, principalmente a los de la provincia La Altagracia. Quizás la naturaleza también cuenta con la forma de hacer defensa en favor de sus ciudadanos, y este huracán mirando con su ojo biónico las mañas, corrupción e irresponsabilidad de…
LEER MÁS

CÁPSULA INMOBILIARIA / El Certificado de Título Inmobiliario

Liemier Laba G. [email protected] El Certificado de Título es el acto auténtico y ejecutorio que producto de la sentencia irrevocable del saneamiento catastral, expresa y protege el derecho de propiedad inmobiliaria y demás derechos registrados de que es titular un persona o varias, ya sean físicas o jurídicas, y cuyo original reposa en el Registro de la Oficina del Registrador de Títulos correspondiente y, posteriormente, puede resultar también de las inscripciones que se hagan en el registro de los documentos, actos, sentencias, resoluciones que tengan por finalidad constituir, transferir, declarar, modificar, extinguir el derecho registrado. La Ley de Registro inmobiliario consignó en su artículo 91 un concepto del Certificado de…
LEER MÁS

PINCELADAS / Siete de julio, pinceladas de una vida

[caption id="attachment_1239" align="alignleft" width="150"] Ernesto Rivera (DUKE).[/caption] Un día normal. O lo que soy (3) [email protected] Entendí que ellos fueran tan efusivos en sus expresiones porque eran muy jóvenes, pero, además, porque yo mismo, y no tan joven, me comporté de forma parecida ante una persona a la que profesé mucho cariño, respeto y admiración. Artista del cincel y la piedra, lo mismo que da la paleta y el pincel. Dicha persona cuando yo le expresé en aquel tiempo mi admiración y mi manera de verle, me contestó pareciéndome sorprendida y como si quisiera demostrarme su humildad ante mis palabras, que no entendía cómo alguien en mi sitial, tan…
LEER MÁS

160 palabras / El español en RD

[caption id="attachment_5427" align="alignleft" width="118"] Ramón Zorrilla.[/caption] RAMÓN ZORRILLA / [email protected] Según el diccionario de la RAE, flojo significa “mal atado o poco apretado”, pero en nuestra manera de hablar “flojo es lo mismo que apretado”, pues al preguntársele a cualquier persona, especialmente comerciante, cómo está la cosa, suele responder indistintamente: “bueno esto ta flojo” o “bueno esto ta apretao”, queriendo decir, con ambas expresiones, que la economía no anda bien. Asimismo, solemos usar expresiones del béisbol para explicar con claridad situaciones, por ejemplo cuando a alguien le va muy bien…
LEER MÁS

Educación y Sociedad / Habilidades de la Sociedad del Conocimiento

[caption id="attachment_10746" align="alignleft" width="150"] Felipe A. Mota[/caption] Felipe A. Mota / [email protected] Los avances brindados por la globalización, y los efectos de las nuevas tecnologías, están permitiendo nuevas rutas de desarrollo social y económico en las empresas de las sociedades emergentes. No obstante, las nuevas tendencias de las empresas y del mundo productivo están demandando cambios en la selección de su capital humano. Al indagar en esto, comprobamos que los sistemas educativos actuales tienen un gran desafío, y es el de formar individuos con competencias que le permitan insertarse en…
LEER MÁS