El cáncer de mama cobra fuerza entre mujeres latinas

Romayra Morla / r[email protected]

HIGÜEY. Las muertes por cáncer de mama han disminuido a través del tiempo, pero continúa siendo la segunda causa principal de muerte por este tipo de dolencia en las mujeres hispanas.

Entre las mujeres hispanas, este cáncer es el más común y el que más mata. Cuando el cáncer es diagnosticado, la mayoría de las veces ya están en las fases avanzadas, lo que se atribuye a que las latinas no hacen sus revisiones a tiempo. Entonces, lo alarmante es que hay veces que cuando reciben un resultado anormal ellas retrasan el control o seguimiento.

Las mamas o senos son una parte del cuerpo que simboliza la maternidad y se relaciona directamente con la descendencia. De acuerdo a especialistas, en términos fisiológicos las mamas tienen una función única, ya que es el órgano productor de alimento para sustentar a los recién nacidos, y al concluir esta función, continúan siendo parte de la figura, personalidad y belleza de la mujer.

No obstante, por desgracia, también en las mamas con frecuencia se desarrollarán diferentes patologías, entre ellas el cáncer conocido como “cáncer de mama o carcinoma de mama”.

Según estadísticas del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, cada año se diagnostican 567 casos de cáncer de mama en la República Dominicana. El instituto también destaca que las edades en un 45% de los casos oscilan entre 31 y 50 años.

De acuerdo a especialistas, el cáncer de mama es un tumor maligno de la glándula mamaria, una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente.

La SEOM explica que estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar metástasis.

Sus síntomas

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son un bulto nuevo en la mama o la axila debajo del brazo, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Otros síntomas son el hundimiento del pezón o dolor en esa zona y secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, y dolor en cualquier parte de la mama.

Esta es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, pero puede aparecer en hombres y sus edades de quienes se les ha detectado esta enfermedad oscilan con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años.

En el caso de los caballeros, los síntomas son un bulto en la mama, dolor en el pezón, un pezón invertido, secreciones en el pezón, úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón) y ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.